HRW critica protección a abusos de la milicia

La organización Human Rights Watch afirmó que “es sumamente preocupante” que México no haya aceptado la recomendación que Naciones Unidas le hizo para que sean los tribunales civiles y no los militares los que investiguen y sancionen las violaciones a los derechos humanos cometidos por elementos del Ejército, pues en la última década las autoridades castrenses no han dado a conocer un solo caso en el que se hayan castigado estas conductas.

Así lo afirmó al intervenir ayer en una sesión del pleno del Consejo de Derechos Humanos, en la que México rechazó dos recomendaciones que realizó el organismo sobre el tema de justicia militar en México.

HRW lamentó que el gobierno mexicano no haya aprovechado la oportunidad de reconocer “que uno de los problemas de derechos humanos más graves que enfrenta el país es la impunidad por las graves violaciones de derechos humanos cometidas por militares”.

Sostuvo que desde que el presidente Felipe Calderón desplegó a miles de soldados en todo el país para participar en la lucha contra el narcotráfico, “se ha registrado un drástico incremento de las denuncias de abusos militares”.

Human Rights Watch aseguró que “el disfuncional sistema de justicia militar mexicano asume sistemáticamente la investigación de incluso los abusos más aberrantes, como presuntas violaciones sexuales, asesinatos, detenciones arbitrarias y tortura, al adoptar una definición excesivamente amplia de que constituye un ‘acto de servicio’. Este sistema fallido ha generado impunidad”.

De acuerdo con el organismo, hasta abril de 2009 el procurador general de Justicia Militar “no había podido proporcionar ni un solo ejemplo de los últimos 10 años, en el cual los tribunales militares hayan condenado a un miembro de las fuerzas armadas acusado de cometer una violación de derechos humanos”.
Silvia Otero, El Universal, 12 de junio.

0 Responses to "HRW critica protección a abusos de la milicia"