IEDF registra la candidatura de Oliva por órdenes del Tribunal Electoral

Por fin el Instituto Electoral del Distrito Federal registró a Silvia Oliva como la candidata perredista a la jefatura delegacional en Iztapalapa.

Esto, luego de que el Trife les diera un plazo máximo de ocho horas para que le diera cabal cumplimiento a la sentencia de la Sala Superior al considerara que el árbitro local había incurrido en rebeldía, tal y como lo hizo el PRD-DF.

Por ello en una sesión extraordinaria el Consejo General del IEDF aprobó otorgarle el registro a la ex esposa de René Arce, con el voto en contra del consejero Gustavo Anzaldo.

A las 15:53 horas de ayer el TEPJF notificó al Instituto Electoral del DF del ultimátum, motivo por el cual se convocó a sesión en menos de las 24 horas que establece el reglamento de sesiones.

En ese sentido, el Pleno del Consejo declaró abierta la sesión a las 21:00 horas, donde Gustavo Anzaldo explicó que la resolución sobre el cumplimiento de sentencia condiciona el registro a que se cumpla con todos los requisitos de ley.

Es decir, que si el informe de gastos de precampaña excede los topes autorizados, la candidatura será revocada.

Incluso dijo que el TEPJF no les estaba dando la opción de analizar si cumple o no con el artículo 244. “Nos instruye”.

Por su parte el representante del PRD-DF ante esa instancia, Miguel Ángel Vázquez aclaró que el proyecto de acuerdo de ayer indicaba que la dirigencia local del sol azteca nunca solicitó que se le registrara a Oliva Fragoso.

Y es que así se acentúo en el segundo punto del acuerdo presentado en el salón del pleno, cuando la petición la hizo la dirigencia nacional.

Añadió que el PRD capitalino no reconocerá a la integrante de Nueva Izquierda como su candidata. Además amenazó a los consejeros con darle vista a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por su intromisión en la vida interna del partido.

Al respecto, la consejera presidenta recalcó que no era una decisión del IEDF, si no un acatamiento al Tribunal Electoral dentro el tiempo marcado.

El único punto discutido en el pleno causo diferentes posturas entre los miembros del consejo por no esperar a que se cumplieran todos los requisitos; sin embargo, el argumento del Trife consiste en que se estaban violando sus derechos políticos-electorales de votar y ser votados.
Jonathan Villanueva, Crónica, 21 de junio.

0 Responses to "IEDF registra la candidatura de Oliva por órdenes del Tribunal Electoral"