“Importante victoria”, la adopción por ONU del informe sobre derechos humanos: Cuba

La Habana, 11 de junio. Cuba dijo hoy que la adopción por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de su informe sobre la situación en la isla era una “importante victoria” y dijo que seguirá algunas de sus recomendaciones.

El Consejo de Derechos Humanos adoptó en Ginebra los resultados de una revisión sobre la situación en Cuba realizado en febrero. La Habana rechazó la recomendación de liberar presos políticos.

“La ejemplar ejecutoria de la revolución cubana en materia de derechos humanos fue nuevamente reconocida por la comunidad internacional. La verdad no ha podido ser silenciada”, dijo una nota publicada en la portada de Granma, el diario del Partido Comunista. “Constituye una importante victoria del pueblo cubano”.

Cuba informó al “consejo del seguimiento que viene realizando, en los casos que corresponda, a las recomendaciones constructivas y respetuosas que le fueron formuladas previamente”

La situación de los derechos humanos en Cuba fue condenada durante años en la desacreditada Comisión de Derechos Humanos de la ONU, remplazada en 2007 por el consejo. Cuba consideraba la comisión un instrumento de su enemigo Estados Unidos.

Grupos de derechos humanos dicen que hay unos 200 presos políticos en Cuba.

La isla los considera “mercenarios” a sueldo de Washington y rechazó en febrero una recomendación de liberarlos formulada en Ginebra por Canadá, Gran Bretaña, Italia y otros países.

“Cuba reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de la cooperación internacional en materia de derechos humanos y con el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, lo que debe sustentarse en los principios de universalidad, objetividad, imparcialidad y no selectividad”, añadió Granma.

Por otra parte, una jueza de Estados Unidos aplazó el juicio del anticastrista y ex agente de la CIA Luis Posada Carriles para el primero de febrero de 2010 a fin de que sus abogados puedan preparar su defensa y reunir las pruebas necesarias en el caso, según el dictamen divulgado hoy.

Posada Carriles, condenado en Venezuela por la voladura de una nave de Cubana de Aviación, que mató a 73 personas en 1976, a quien La Habana implica en una serie de atentados contra hoteles en la isla en 1987, enfrenta nueve cargos de perjurio por mentir al gobierno estadunidense en la solicitud de la ciudadanía al decir que ingresó al país vía terrestre por Matamoros (México), y los fiscales aseguran que llegó por mar a través de Isla Mujeres a Miami, auxiliado por otros anticastristas.

Granma Internacional comentó en su edición de Internet que con este fallo “se confirman todos los análisis que apuntan a un procedimiento dilatorio estilo mafioso, y la evidente complacencia de la jueza en este caso judicial”.

Reuters y DPA, La Jornada, 12 de junio.


0 Responses to "“Importante victoria”, la adopción por ONU del informe sobre derechos humanos: Cuba"