Impulsores de sufragio nulo critican que IFE “los invite y luego desinvite” a foro

Representantes de organizaciones que promueven el voto nulo reprobaron que el Instituto Federal Electoral (IFE) les haya negado su participación en la mesa Voto Razonado, donde especialistas, intelectuales y autoridades electorales debatieron el tema.

Elisa de Anda, quien busca una candidatura ciudadana y representante del movimiento Voto Independiente, expresó que Carlos Mauricio Montes, secretario particular del consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, “nos invitó y luego desinvitó” al foro que se lleva a cabo el auditorio principal del instituto.

“Nos dijo que iba a buscar espacios para que participáramos, que iba a ser plural, y ayer nos dijo que no podíamos participar sin mayor explicación”, comentó.

Carlos Páez, de la organización Anulo mi Voto, de Guadalajara, dijo que sin argumento el secretario particular de Valdés Zurita les canceló su intervención.

Niegan censura

Afuera del auditorio donde se desarrollaron las mesas, los consejeros electorales Alfredo Figueroa y Francisco Guerrero hablaron con Páez, a quien le expresaron su desconcierto por no intervenir en las mesas de trabajo, pero rechazaron que el IFE haya incurrido en un acto de censura al cancelar su intervención.

Por ello, el consejero Guerrero acordó que en la segunda mesa de trabajo, en el espacio de preguntas y respuestas, Páez tendría cinco minutos para exponer sus puntos de vista.

Al hacer uso de la palabra, el representante de Anulo mi Voto criticó que la clase política y candidatos exigen sufragar para calificar a candidatos mediocres.

“Nosotros hemos decidido servirnos del voto para descalificar la mediocridad del régimen, con la convicción de que lo medular es contribuir a la implantación de la democracia plena y moderna”.

Indicó que anular voluntariamente el voto es una prerrogativa ciudadana que el Estado, instituciones, políticos, funcionarios y candidatos están obligados a garantizar.
Alberto Morales, El Universal, 18 de junio.

0 Responses to "Impulsores de sufragio nulo critican que IFE “los invite y luego desinvite” a foro"