Ineficaz estrategia contra el tráfico de armas a México, admite EU

Washington, 18 de junio. Estados Unidos carece de una estrategia coordinada para contener el flujo de armas introducidas de contrabando a México, afirma un informe oficial presentado hoy ante el Congreso estadunidense, y que pide mayor cooperación tanto entre agencias como entre gobiernos.

El informe de la Oficina de Contraloría del Gobierno (GAO, por sus siglas en inglés), al que tuvo acceso la agencia Dpa, advierte que el tráfico de armas ha “exacerbado la violencia relacionada con el narcotráfico” y recuerda que para las autoridades mexicanas el asunto se ha convertido en el “problema número uno” en materia de seguridad en el país.

Asimismo, agrega, la violencia asociada a las organizaciones mexicanas de narcotraficantes supone un “serio desafío” también para Estados Unidos, “amenazando la seguridad de los ciudadanos a ambos lados de la frontera”.

En este sentido, cita el más reciente informe del Departamento de Justicia sobre la “Amenaza Nacional de las Drogas”, según el cual las organizaciones mexicanas de narcotraficantes “representan la mayor amenaza del crimen organizado en Estados Unidos, donde controlan la distribución de droga en al menos 230 ciudades”.

Según el informe de la GAO presentado este jueves ante el Subcomité para Asuntos Hemisféricos del Comité de Asuntos Exteriores del Congreso estadunidense, “más de 90 por ciento” de las armas de fuego requisadas en México en los últimos tres años provenían de Estados Unidos.

El informe señala además que las armas interceptadas han venido siendo en los últimos años “cada vez más potentes y letales. Muchas provienen de tiendas y muestras de armamento de estados de la frontera suroeste, como Texas, California y Arizona”, según datos de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos del Departamento de Justicia (ATF).

Además, advierte, “la mayoría de las armas contrabandeadas sirven para apoyar operaciones de organizaciones de narcos mexicanos, que también son responsables del tráfico de arsenales a México”.

La GAO llegó a la conclusión de que si bien diversas agencias estadunidenses han realizado una serie de “actividades y proyectos de manera individual” para combatir el tráfico de armas, éstas “no forman parte de una estrategia de conjunto del gobierno de Washington para afrontar el problema”.

De hecho, recuerda que a comienzos de este mes, cuando se lanzó la Estrategia Nacional Antinarcóticos en la Frontera Suroeste, el gobierno estadunidense “no tenía una estrategia dedicada explícitamente al tráfico de armamento en México”, además de lamentar que la Iniciativa Mérida, lanzada en 2007, no prevea “fondos dedicados” a este tema específico.

Asimismo, la GAO indica que las dos principales agencias encargadas del tema del tráfico de armas, la ATF y la de Inmigración y Aduanas del Departamento de Seguridad Nacional, “no han coordinado de manera efectiva y consistente sus esfuerzos”, por lo que “duplicaron” las iniciativas y provocaron “confusión” durante las operaciones.

El informe oficial concluye que se carece de un “análisis sistemático y de informaciones sobre datos de tráfico de armas” que permitiría a las autoridades investigar mejor los casos.

Más allá de problemas operativos, la GAO indica que también hay “leyes y políticas” en ambos países que podrían “dificultar” reformas duraderas, como las “laxas leyes estadunidenses para recopilar y transmitir información sobre compras de armas” o la falta de comprobaciones obligadas para la adquisición privada de éstas.

La GAO afirma: Estados Unidos “no está haciendo lo suficiente para ayudar a México a combatir el tráfico de armas y la corrupción aledaña en su frontera”. Ambos países tampoco “han establecido una fuerza especial multilateral y multiagencial contra el tráfico de armamento”, lamenta el informe, que también achaca a México no haber aplicado “completamente” el sistema electrónico de seguimiento de armas de la ATF, al parecer por problemas con la versión en español del sistema, que constituye una “herramienta importante” para las investigaciones de Estados Unidos.

Otra preocupación de Washington es la “corrupción” en México. “Según fuentes de los gobiernos mexicano y estadunidense, una amplia corrupción a nivel federal, estatal y local en México dificultan los esfuerzos de Estados Unidos para desarrollar asociaciones efectivas y confiables en el combate al tráfico de armamento”.

Aunque el informe reconoce los esfuerzos anticorrupción de las autoridades mexicanas, cita a funcionarios del país vecino, quienes recientemente han declarado que “podría tomar muchos años” lograr un giro importante en esta situación.

Según adelantaba este jueves el diario Los Angeles Times, este primer informe oficial de la GAO sobre el asunto “probablemente influirá en el debate sobre el papel de las armas de fabricación estadunidense, en momentos en que la violencia amenaza con extenderse a lo largo de la frontera mexicana”, señaló el rotativo, que calificó de “devastadoras” las conclusiones.
DPA, La Jornada, 19 de junio.

0 Responses to "Ineficaz estrategia contra el tráfico de armas a México, admite EU"