Instan a Azteca probar la legalidad de HiTV

TV Azteca y Televisora del Valle de México (Canal 40) deben presentar hoy sus pruebas ante la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) para demostrar que la prestación de los servicios de HiTV no violan la ley de telecomunicaciones.

El pasado 28 de mayo, la autoridad notificó a las empresas, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, del inicio de un procedimiento de sanciones por presuntas irregularidades generadas por el servicio de HiTV.

Desde febrero, las televisoras comenzaron a transmitir sin autorización 14 canales, a través de las frecuencias digitales que les otorgó el Gobierno para la transición de la televisión análoga a la televisión digital.

Ambas empresas tienen que presentar también sus alegatos, el próximo 29 de junio, a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para demostrar que tampoco violan la ley de radio y televisión, su título de concesión y el acuerdo de migración para televisión digital.

Una vez que la dependencia reciba los argumentos de las compañías involucradas, la autoridad tiene tres meses para presentar su resolución, que sería para mediados de septiembre y finales del mismo mes para la Cofetel.

De acuerdo al documento de resolución del pleno de la Cofetel, del cual se desprenden ambos procedimientos jurídicos contra las empresas Salinas Pliego, el servicio de HiTV que comprende el envío de 17 subcanales, se transmite a través de los canales digitales que le dio la autoridad para trasmitir sólo sus 3 canales análogos, 'codificando' varias señales por un mismo canal, mediante tecnologías de multiflexión.

De esta manera, transmite 6 canales a través de la frecuencia asignada para el canal 7; cuatro a través de la frecuencia para el canal 13, y seis más de la frecuencia del Canal 40, de Televisora del Valle, los cuales sólo podían ser vistos por medio del decodificador HiTV, que se vende en las tiendas Elektra, que también pertenecen al grupo Salinas.

Especialistas jurídicos en temas de telecomunicaciones señala que el artículo 13 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, señala que los servicios de radiodifusión (otorgamiento, prórroga, terminación de concesiones, permisos y asignaciones para usar, aprovechar y explotar las bandas), se regirá por la ley de radio y televisión.

Así como el acuerdo para la transición digital terrestre, porque sólo autoriza la repetición de las señales análogas de manera simultánea.



Reto a la autoridad

El 14 de mayo pasado, las empresas del grupo Salinas publicó un desplegado con el que reta a la SCT.

· Dijo que seguiría vendiendo el convertidor de HiTV para permitir que el consumidor puedan recibir las señal de manera abierta.

· Al mismo iría contra los monopolios de la televisión de paga para reducir los precios.

· Por medio del sistema de multiplexación transmite las señales permitidas de los canales 7, 13 y 40 y 14 canales que sólo se pueden ver por medio del equipo HiTV.
Lilia Chacón, Reforma, 15 de junio.

0 Responses to "Instan a Azteca probar la legalidad de HiTV"