Investigará el IEDF si NI rebasó gastos de campaña

Por el momento, el Partido de la Revolución Democrática en la ciudad, no puede realizar campaña electoral en la delegación Iztapalapa debido a que jurídicamente su candidatura está acéfala.

Lo anterior, debido a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el registro de la integrante de Izquierda Unida Clara Brugada, la madrugada de ayer.

Además, ante el Instituto Electoral del Distrito Federal no se ha registrado a su sustituto, que de acuerdo con el TEPJF será Silvia Oliva Fragoso.

Al respecto, el consejero Gustavo Anzaldo dijo que formalmente el PRD no ha hecho la propuesta de quién suplirá la candidatura de esa demarcación.

Por ello, ninguna de las dos aspirantes a esa jefatura delegacional está autorizada para hacer campaña en tanto el árbitro local no apruebe la propuesta del partido del sol azteca.

Sin embargo, el consejero indicó que debido a que es un hecho sin precedente no se clarifica cuál sería la sanción para el partido, en caso de que las perredistas realicen actos propagandísticos; mismos que ya están siendo delineados.

Cabe señalar que el representante del PRD en el IEDF, Miguel Ángel Vázquez presentó la solicitud formal para que registren a Silvia Oliva y que su nombre aparezca en las boletas.

No obstante informó que el árbitro local puede negarle el registro a la diputada federal, en caso de que no cumpla con los requisitos que establece el Código Electoral en su artículo 244.

También se tendrá que corroborar que no haya rebasado su tope de gastos de campaña, pues ese podría ser otro factor para no registrarla.

BOLETAS. Las boletas electorales para los comicios del próximo 5 de julio ya están impresas, por lo que el nombre de Clara Brugada aparece en ellas, a pesar de que se le canceló el registro.

Así lo aseguró el consejero electoral, Gustavo Anzaldo, quién indicó que en tanto no se determine quién representará al PRD en la delegación Iztapalapa, no se tomará una decisión de si se reimprimirá un millón 500 mil papeletas.

“Una vez que haya candidato tendremos que analizar operativamente y presupuestalmente si es viable o no volver a imprimir boletas”.

Sostuvo que esta es una situación extraordinaria que se presenta a 20 días de la elección.

Aclaró que ya se venció la etapa de registros y si se desea hacer una sustitución “a estas alturas de la elección” tendría que ser sólo por fallecimiento, enfermedad o por estar sujeto a proceso judicial, lo anterior, a pregunta expresa sobre la posibilidad de que Brugada Molina intente registrase por el PT o Convergencia.
Jonathan Villanueva, Crónica, 13 de junio.

0 Responses to "Investigará el IEDF si NI rebasó gastos de campaña"