Jesús Ortega: AMLO, “traidor” al partido

El líder nacional del PRD, Jesús Ortega, acusó a Andrés Manuel López Obrador de traicionar sus principios y engañar a la militancia, al convocar en Iztapalapa a votar por el PT.

“Quienes siendo militantes del PRD llaman a votar por los candidatos de otro partido, no actúan congruentemente y, en realidad, traicionan sus principios y pretenden engañar a los ciudadanos que militan, simpatizan y trabajan con el PRD”, manifestó Ortega en clara alusión a López Obrador.

“Con esa actitud, al margen de sus intenciones, le hacen el favor a la derecha priista y panista. Esa que es nuestra verdadera adversaria”, añadió el también líder de los Chuchos, la corriente hegemónica del PRD.

En conferencia de prensa, Ortega expuso que no comparte la idea de que para avanzar en la consecución de objetivos “hay que mandar al diablo a las instituciones, como lo postulan tanto los extremistas de derecha como los de izquierda.

“Como en otras ocasiones —abundó—, los extremos se juntan: unos, intolerantes, afirman que su opinión es la verdad absoluta y, en el fondo, desprecian la opinión y la voluntad ciudadana: ‘te ordeno por quién votes y, finalmente, yo decido quién gobierna’. Otros, fundamentalistas, los promoventes del abstencionismo, los del voto nulo, también menosprecian el valor del sufragio y con ello propician regresiones que finalmente debilitan los procesos electivos y democráticos”.

La víspera, López Obrador pidió en Iztapalapa votar por el candidato petista de esa demarcación, Rafael Acosta, para que una vez que “gane” renuncie al cargo; el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, proponga en su lugar a Clara Brugada como responsable de la demarcación y la ALDF la ratifique.

Brugada, ex candidata lopezobradorista del PRD en Iztapalapa, fue retirada de la contienda por el Tribunal Electoral, que puso en su lugar a Silvia Oliva, de la corriente de Los Chuchos.

Ortega aseguró que a pesar del llamado del tabasqueño, el PRD saldrá adelante y ningún interés, particular o individual, se pondrá por encima de los millones de personas comprometidas con el proyecto de renovación democrática del país.

Reiteró que la eventual expulsión de López Obrador del PRD se dará desde los órganos institucionales del partido, pero una vez que pase la elección federal del 5 de julio, además de que no será una decisión suya, sino de las instancias jurisdiccionales del partido.

En tanto, en una gira por el municipio de San Blas, Nayarit, López Obrador ratificó que es y seguirá siendo militante del Partido del PRD “hasta que la mafia no disponga de otra cosa, pero no me quedaré con los brazos cruzados si intentan expulsarme”.

Expuso que a sus adversarios no les agradó el mitin de ayer de apoyo a la ex candidata del PRD a la jefatura delegacional de Iztapalapa, Clara Brugada.

“Nunca aparezco en Televisa, pero anoche sí y en la mañana también, porque en Iztapalapa dije algo un poco fuerte”, expresó.

Solicitó a los directivos de esa empresa un espacio para exponer las causas que lo motivaron a llamar al pueblo de Iztapalapa a votar por el PT.

- Claves
Los 18 casos

• Guadalupe Acosta cuestionó que de los 18 casos que resolvió el Tribunal Electoral por el proceso interno del PRD, 17 hayan favorecido a candidatos de Izquierda Unida y sólo el de Iztapalapa a Nueva Izquierda.

• “Así no se vale, o juegas con las reglas o no juegas, el problema es que a ellos no les gusta perder y cuando pierden siempre acusan fraude”, dijo.
Liliana Padilla y Heliodoro Cárdenas, Milenio, 18 de junio.

0 Responses to "Jesús Ortega: AMLO, “traidor” al partido"