Lanza Trife advertencia a gobiernos

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) emitió una jurisprudencia para reforzar que en los días previos a la elección, denominados "periodo de reflexión", los integrantes de los tres Poderes de la Unión, especialmente los legisladores en lo individual y por grupo parlamentario, realicen cualquier tipo de propaganda gubernamental.

Para la Sala Superior es necesario precisar que los diputados y senadores son entes públicos y deben quedar fuera del proceso electoral hasta que concluya la jornada, pues sus expresiones podrían influir en el electorado.

El documento electoral titulado "Propaganda Gubernamental, Límites a su Difusión en el Proceso Electoral", el cual adquiere obligatoriedad, es una respuesta de la autoridad a la promoción electoral realizada por senadores y diputados del PRI y PVEM "En términos del Artículo 41 Constitucional los entes públicos no podrán contratar ni difundir propaganda en los periodos de precampaña o de campaña y considerando ésta hasta la conclusión de la jornada electoral, es decir, los tiempos de reflexión que establece el Código de la materia y hasta que concluya la jornada electoral", indica la resolución aprobada el viernes.

Aunque la jurisprudencia se refiere a todos los entes públicos, es decir todos los servidores públicos desde el Presidente de la República hasta un funcionario menor, fue diseñada especialmente para los legisladores, pues en la última sentencia del PRI, en la que se le sancionó porque sus senadores pagaron un publicación en dos revistas, el tricolor afirmaba que los diputados y senadores estaban fuera de esa disposición porque sólo aplicaba si la promoción la hiciera Cámara de Senadores.

"El próximo jueves, el próximo viernes y el próximo sábado no haya ninguna clase de propaganda antes de la jornada electoral y el mismo día de la jornada", resume el magistrado Salvador Nava en el engrose del documento.

"Los legisladores, entendidos como el órgano colegiado legislativo completo, en cámaras, por grupos parlamentarios o incluso en lo individual, sí están regidos por la prohibición mencionada y aplica para cada uno de ellos", indicó.

El consejero electoral Virgilio Andrade afirmó que la jurisprudencia resuelve un tema que estaba en el aire: la actuación de los legisladores de manera individual o en grupo en campaña electoral, pues no está claro en la ley ni están contemplados en el acuerdo sobre suspensión de propaganda gubernamental emitida por el IFE.

"Tienes dos efectos, reforzar y definir. Definir que todo servidor público está proscrito en esta prohibición de difundir los logros de su gestión, y que esto también incluye a los grupos parlamentarios, porque el debate inicial era si el grupo parlamentario estaba o no incluido en este concepto de entes públicos.

"Entonces la jurisprudencia deja claro que los grupos parlamentarios están integrados por servidores públicos. Esto estaba en el aire porque se decía que los legisladores estaban en un poder diferente y eran la continuación de un partido político, así que se cierra la posibilidad de que difundan cosas esta semana", indicó.

En cuanto al Presidente de la República, afirmó que podrá seguir realizando sus giras, pero tiene prohibido promocionar sus logros.
Érika Hernández, Milenio, 29 de junio.

0 Responses to "Lanza Trife advertencia a gobiernos"