Líos de familia tienen al PRD sin candidata para Iztapalapa

El plazo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación concedió para cambiar de candidata en Iztapalapa venció ayer a las 11:30 horas y todavía no hay aspirante del PRD para contender en las elecciones del próximo 5 de julio.

Por lo pronto, jurídicamente, el sol azteca no podrá realizar campaña electoral en la delegación debido a que su candidatura sigue acéfala.

Y es que hasta el cierre de esta edición, el Instituto Electoral del DF (IEDF) no había recibido la notificación ni la propuesta del sustituto por parte del partido.

Ante esto, la nueva aspirante, Silvia Oliva Fragoso, acusó a su partido de desacatar el mandato del TEPJF, mediante el cual le ordena registrarla como candidata a la jefatura delegacional en iztapalapa.

En conferencia de prensa, la ex esposa de René Arce sostuvo que el PRD fue notificado el viernes pasado a las 11:30 horas, motivo por el que estaba obligado a acatar el fallo del Trife en un plazo máximo de 24 horas.

Es decir que según la aspirante a la demarcación —impulsada por la corriente Nueva Izquierda— el tiempo para ejecutar la determinación de última instancia concluyó ayer.

“Hasta el momento no he sido registrada por el instituto político, el PRD, al cual yo pertenezco, lo que significa un desacato a la decisión del máximo tribunal”, indicó.

Y comentó que la única vía para ello es la jurídica, “y si no aceptan registrarme lo haré a través del Trife”.

Detalló que el Tribunal tiene facultad para registrarla en automático si el partido desacata el ordenamiento judicial; pero en consecuencia le impondrá una sanción económica.

Por ello, Oliva informó que mañana acudirá nuevamente al TEPJF para notificar que la dirigencia del sol azteca a nivel local hizo caso omiso de la resolución judicial.

Incluso hizo un exhorto al PRD capitalino para que proceda a registrar su candidatura antes de que presente un recurso por incidente en ejecución de sentencia.

En tanto, el secretario general del PRD capitalino, Manuel Oropeza señaló que el Tribunal no les ha notificado la sentencia, motivo por el cual no incurrieron en desacato.

“Toda la tarde hemos esperado que nos informen sin respuesta alguna”, agregó.

El sustento de la dirigencia estatal es que de acuerdo al sexto punto del resolutivo de la Sala Superior del TEPJF se indica que se tiene que notificar personalmente a la actora, a la promovente al Instituto Electoral del Distrito Federal y al Partido de la Revolución Democrática por conducto de sus respectivos presidentes, es decir la dirigencia local y estatal.

Cabe señalar que el CEN del PRD ya fue notificado; sin embargo, no instruyó a su homólogo local para realizar el tramite correspondiente.

Además, de acuerdo al proyecto de acuerdo aprobado por el Consejo General del IEDF el pasado 12 de mayo, el secretario general del PRD-DF, Manuel Oropeza es el único facultado para registrar las candidaturas locales del sol azteca.

Pero en caso de que el Comité Ejecutivo Nacional demuestre que solicitó a la dirigencia estatal que ejecute el ordenamiento de la Sala Superior, el Trife podrá pedir al IEDF que registre a Oliva Fragoso sin consultar al PRD; en consecuencia el partido se hará acreedor a una amonestación económica.
Jonathan Villanueva, Crónica, 14 de junio.

0 Responses to "Líos de familia tienen al PRD sin candidata para Iztapalapa"