Llama Carlos Navarrete a respetar el sufragio nulo

El voto nulo o en blanco es una forma de expresión que debe ser respetada, porque se trata de una protesta contra el régimen de partidos, y lo que éstos deben hacer no es censurar sino trabajar para volverse atractivos, admitió Carlos Navarrete, coordinador de la bancada del PRD en el Senado.

Afirmó que en una elección federal, estatal o municipal, los ciudadanos tienen cuatro opciones con sustento legal: una, es ir a las urnas y ejercer su derecho al voto; dos, votar por alguno de los partidos y sus candidatos; tres rechazar el menú de los partidos y poner el nombre de un candidato no registrado. “Y cuatro, puede decidir que no le gusta el menú y cruzar de ángulo a ángulo (la boleta) para anular su voto”.

Por ello, pidió “que nadie descalifique la libre decisión de los electores; un ciudadano puede estar entusiasmado con un partido y es bueno, pero también puede estar decepcionado.

Ante ello dijo que los partidos necesitan “ser atractivos para que el ciudadano vote por nosotros. Ésa es nuestra obligación, convencerlos con el perfil de los candidatos, la propuesta electoral, la propuesta legislativa. Y si no lo logramos, la gente tiene derecho a mandarnos a volar a todos”.

Aceptó que los jóvenes están hartos de los partidos políticos, por lo que indispensable diseñar un mecanismo de comunicación con ellos.

“Que nadie descalifique la libre decisión de los electores... pues que anulen su voto es grave y es una llamada de atención para los partidos... Esto es un sistema democrático y, por lo tanto, que nadie se rasgue las vestiduras. Ya veremos el 5de julio qué mensaje nos mandan los electores en las urnas”, acotó.

En referencia a Dulce María Sauri, ex gobernadora de Yucatán quien difundió por internet videos para llamar a anular el voto, Navarrete dijo: “una ex presidenta nacional del PRI está tan decepcionada de su partido y de la política que está llamando a anular el voto, (algo que es) muy respetable”.

Al respecto, Leonardo Valdés, consejero presidente del IFE, afirmó que son respetuosos de que personajes como Sauri se sumen a la campaña del voto blanco, pues defienden la libertad de expresión.

“El IFE es respetuoso de esas manifestaciones, no las califica, pero sí advierte a la ciudadanía de las consecuencias de anular su voto”, aclaró.

Valdés aseguró que en el IFE no les preocupa el llamado a anular el voto, pues hasta ahora la organización de las elecciones, camina adecuadamente.

Recordó que el instituto ha realizado una campaña de promoción del voto en dos vertientes: a través de spots en radio y televisión, de lo cual tiene mediciones de la efectividad de penetración entre los votantes, y con la participación de 128 organizaciones ciudadanas que apoyan al instituto en esa tarea.

Sin embargo, reconoció que se espera una disminución en la participación respecto del proceso electoral presidencial de 2006 que podría ubicarse en 40 por ciento.

- Claves

La campaña

• Hace un par de semanas comenzaron a manifestar en distintos medios intelectuales, políticos, académicos y representantes de ONG por anular el voto.

• Apenas el lunes, Dulce María Sauri, ex dirigente nacional del PRI, se unió a esa campaña mediante videos difundidos por internet, en los que pide sufragar en blanco.

• En esa campaña participan también ex panistas y ex simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, y hasta un primo de Felipe Calderón.
Angélica Mercado y Susana hernández, Milenio, 10 de junio.

0 Responses to "Llama Carlos Navarrete a respetar el sufragio nulo"