Llama TEPJF a no renunciar al voto

La presidenta del Tribunal Electoral, María del Carmen Alanis, llamó a los ciudadanos a buscar espacios para expresar sus inconformidades contra los partidos políticos, pero no renunciar al voto, pues un sufragio nulo no “será más que un número”.

“Si la intención de los ciudadanos es expresar inconformidades o que no están de acuerdo con las propuestas de los partidos políticos, que no lo hagan renunciando a su voto, porque allí nada más va a aparecer una cifra, que lo hagan en otros espacios”, enfatizó la magistrada.

Alanis consideró que el voto en blanco o nulo no tendrá ningún efecto en las urnas ni en la representación política, por lo que pidió a los ciudadanos informarse y no renunciar a ese derecho.

Dijo que “las lecturas que se les dé a esos votos pueden ser muy distintas, pero si lo que queremos es dar un mensaje a las instituciones, a los partidos y a los candidatos, los ciudadanos deben organizarse para buscar otros espacios y hacer estas propuestas”.

Después de firmar un convenio de colaboración con Inmujeres, la magistrada afirmó que fortalecer el desarrollo político y democrático es una tarea de todos, por lo que pidió a las instituciones y partidos políticos coadyuvar en esa labor.

Alanís aseguró que el avance democrático va más allá del mero ejercicio del voto, pues se requiere que los actores políticos se conduzcan con civilidad y apego a la norma; que las autoridades actúen con rigor jurídico y de cara a la ciudadanía; que las organizaciones den seguimiento al quehacer público; y los medios de comunicación contribuyan con información certera.

Desestimó hablar de triunfos o derrotas con el llamado al voto en blanco, tras indicar que sin importar el número de electores que acudan a las urnas, se declara un ganador y éste será aquel que obtenga el mayor número de sufragios.

- Claves

Falta equidad

• Durante la firma del convenio con Inmujeres, María del Carmen Alanís pidió a lasde 40 millones de mujeres en posibilidad de votar a no desperdiciar la oportunidad de elegir diputados.

• La presidenta de Inmujeres, Rocío García Gaytán, denunció que en México las mujeres enfrentan obstáculos institucionales y culturales para accesar a cargos de representación popular.

• Dijo que en el Senado la participación de las mujeres no supera 17 por ciento, mientras que en la Cámara de Diputados es de 23 por ciento.
Susana Hernández, Milenio, 12 de junio.

0 Responses to "Llama TEPJF a no renunciar al voto"