Los partidos unen esfuerzos para frenar el voto blanco

Los representantes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal), Convergencia, del Trabajo (PT) y Socialdemócrata (PSD) en el Distrito Federal hicieron un llamado a la ciudadanía para que este 5 de julio acudan a ejercer su derecho de votar.

“Unidos por el voto”, es el movimiento con el que desean detener el llamado voto blanco y el abstencionismo, por eso escogieron como escenario el Ángel de la Independencia.

Por espacio de un minuto hicieron uso de la palabra los dirigentes del PAN, Mariana Gómez del Campo; PRI, Jaime Aguilar; PVEM, Jorge Legorreta; Nueva Alianza, Adolfo Román; PT, José Arturo López; Convergencia, Guillermo Orozco Loreto y PSD, David Razú, quienes coincidieron que la anulación del voto representa todo un retroceso para la democracia de la capital.

Pues emitir un voto en blanco significaría — coincidieron— no presionar para que se modifiquen las condiciones sociales y económicas que diariamente se viven.

“Que los ciudadanos den su voto de confianza no a los partidos políticos sino a la ciudad”, refirió Adolfo Román Romero, representante del partido Nueva Alianza.

Jaime Aguilar Álvarez, presidente del PRI-DF, señaló que si no se acude a votar, o bien se deja en blanco la papeleta electoral, “políticamente se darán varios pasos atrás, y tardarán más en llegar los objetivos de la democracia en el Distrito Federal”.

Respecto a la ausencia del sol azteca, los asistentes explicaron que la convocatoria fue abierta a los ocho partidos con registro en la capital, sin embargo, sólo los siete presentes hicieron acto de presencia.

En ese sentido, David Razú dirigente del Socialdemócrata detalló que él, personalmente invitó a participar al actual dirigente perredista en la ciudad, Manuel Oropeza, y que envió una carta a presidenta del PRD, Alejandra Barrales, pero no se obtuvo respuesta satisfactoria.

Al cuestionarles sobre el debate que podrían sostener en los próximos días, los representantes de los partidos se dijeron abiertos al diálogo y aseguraron que sólo esperan definir al candidato más representativo de cada partido para llevar a buen puerto dicho ejercicio.

Al evento asistió la consejera del IEDF, Yolanda de León, quien solo dio fe del sorteo, para hacer uso de la palabra de cada representante y se retiró antes de que concluyeran las participaciones.
Jennifer Alcocer Miranda, Crónica, 16 de junio.

0 Responses to "Los partidos unen esfuerzos para frenar el voto blanco"