Luz verde ala Iniciativa Mérida

WASHINGTON.— El Congreso de Estados Unidos envió ayer al presidente Barack Obama una ley de gastos de defensa suplementarios de 106 mil millones de dólares, aprobada para financiar las guerras en Irak y Afganistán así como la lucha antidrogas en México.
El Senado aprobó ayer la medida con 91 votos a favor y cinco en contra, dos días después de que la ratificara la Cámara de Representantes en una votación más estrecha de 226-202.

De momento la Casa Blanca no ha anunciado cuándo el presidente promulgará la ley.

La aprobación fue aplaudida por el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán.

El diplomático indicó en una declaración que la disposición referida a la lucha antidrogas en su país es “un paso crucial hacia el objetivo común de trabajar de manera conjunta para combatir el narcotráfico y otras organizaciones criminales”.

Sarukhán además agradeció el respaldo de los legisladores en lo que es "ciertamente un nuevo paradigma de responsabilidad compartida y de cooperación bilateral en la lucha contra el crimen organizado”.

La legislación incluye 420 millones de dólares para México dentro de la Iniciativa Mérida, un plan de seguridad regional de mil 400 millones de dólares lanzado en 2007 para ayudar a México y Centroamérica en su lucha contra el narcotráfico y el crimen.

Del total para México, 66 millones de dólares estarán destinados para la compra de helicópteros, 100 millones para la adquisición de aviones de vigilancia, y 254 millones en otros fondos de emergencia.

Se destinan 287.5 millones de dólares para combatir la violencia en la frontera del suroeste. (EFE)
El Universal, 19 de junio.

0 Responses to "Luz verde ala Iniciativa Mérida"