México, “lejos de salir del agujero” a pesar del optimismo del gobierno: Silva Herzog

México “está lejos de salir del agujero” abierto por la crisis financiera internacional, a pesar del optimismo gubernamental de que la recuperación económica comenzaría el año entrante, afirmó el ex secretario de Hacienda, Jesús Silva Herzog.

Por su parte, Francisco Suárez Dávila, ex subsecretario de la misma dependencia, dijo que será necesario presionar a los organismos financieros internacionales a ampliar los flujos financieros hacia los países emergentes, en tanto se normaliza la situación económica internacional.

Para Silva Herzog todavía falta “un buen número de meses” para que la actividad económica, el empleo y el comercio retornen a los niveles que se habían alcanzado hasta el año pasado o, en el mejor de los casos, los de finales de 2007. Esto, insistió, pese a las señales que pudieran interpretarse como “alentadoras”, sobre todo en la economía de Estados Unidos.

Mientras eso sucede, sostuvo, se requiere impulsar medidas para evitar que se repitan los errores que desembocaron en la actual crisis financiera internacional, concretamente, los excesos de la política expansiva de Estados Unidos que propiciaron el consumo en detrimento del ahorro; el excesivo endeudamiento de gobiernos, empresas y familias; una desregulación financiera bajo la presunción de que el mercado resolvería por sí solo todos los problemas, pero sobre todo, “el exceso de arrogancia de las autoridades al no reconocer la gravedad del problema que se avecinaba y la codicia de muchos, incluidas las calificadoras de riesgo”.

Silva Herzog y Suárez Dávila participaron junto con Alfredo Phillips Olmedo, ex director del Banco Nacional de Comercio Exterior, en la presentación del libro México en Bretton Woods, editado por el Banco de México.

Además de haber ocupado cargos en el ámbito de la Secretaría de Hacienda o del Banco de México, los tres ponentes también han pertenecido al cuerpo diplomático mexicano. De ahí que coincidieran en la necesidad de que ante las iniciativas para conformar un nuevo orden financiero internacional, se requiere que el gobierno mexicano adopte una posición más activa en el concierto mundial y despliegue una estrategia diplomática para encabezar a los países emergentes y, de esa forma, obtener los mayores beneficios de los acuerdos, como ocurrió en 1944 cuando se efectuaron las negociaciones de Bretton Woods, donde se conformó el actual sistema financiero internacional.

“México necesita buenas relaciones diplomáticas para participar más activamente en las reuniones que se llevan a cabo para restructurar el nuevo sistema financiero”, dijo Suárez Dávila. De hecho el llamado grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China) sostuvo esta semana un encuentro que marca la era en la que las economías emergentes reclaman un lugar más preponderante en el orden internacional.

Pase lo que pase en el ámbito financiero mundial, México saldrá afectado directa o indirectamente y de manera importante, dijo Silva Herzog. Por eso, añadió, es importante una mayor presencia entre el grupo de países emergentes y en las deliberaciones que se lleven a cabo.
Víctor Cardoso, La Jornada, 18 de junio.

0 Responses to "México, “lejos de salir del agujero” a pesar del optimismo del gobierno: Silva Herzog"