Multan al PAN con 109 mil pesos por la sopa de letras

Por incurrir en una acción continuada y en medio de críticas de algunos consejeros por estimar mínima la sanción, el Consejo General del IFE multó con 109 mil 600 pesos al PAN por difundir la propaganda denominada sopa de letras contra el PRI, pese a que el organismo le había prohibido contratar ese tipo de publicidad por ser denigratoria.

Luego de que el pasado 8 de mayo el IFE aumentó de 465 mil 800 a 931 mil 600 peso la multa al PAN por la sopa de letras, al considerar que no sólo era denigratoria sino actos anticipados de campaña, este viernes en sesión extraordinaria, los consejeros declararon fundada la queja por la divulgación de la propaganda ahora en la revista TV Notas.

Sin embargo, el consejero y presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, Marco Antonio Gómez Alcántar, se manifestó contra el monto al considerar que no era una cantidad que ayude a evitar este tipo de conductas.

“Se propone una sanción de 109 mil 600 pesos cuando la sola publicación que es objeto de esta sanción costó 132 mil 764 pesos. En otras palabras, creo que este monto no ayuda a generar que este tipo de conductas no vuelvan a repetirse, por el contrario, me parece que este monto es un incentivo para que este tipo de conductas se realicen”, subrayó.

En ese sentido, el consejero Marco Antonio Baños pidió instrumentar acciones que garanticen el cabal cumplimiento de las resoluciones del IFE, como las medidas cautelares que dicta la Comisión de Quejas y Denuncias. Pero al final avalaron la resolución.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, explicó que no se trata de un desacato del PAN a las medidas cautelares dictadas por la Comisión de Quejas y Denuncias, sino de una contratación previa a la resolución del organismo, es decir, una “conducta continuada” que no puede ser sancionada con más de diez mil salarios mínimos.

A su vez, la representante del PAN ante el IFE, Lariza Montiel, manifestó su extrañeza de que no fueran sancionados por incurrir en desacato a las medidas cautelares notificadas el 3 de abril, pero sí por una “conducta continuada”, pues fueron diversas las contrataciones realizadas y una de ellas fue el 2 de abril.

“Efectivamente, la propaganda se sube o difunde con una estrategia y esta estrategia no tiene que ser única. Así debió haber sido valorada”, enfatizó.

Durante la sesión extraordinaria, los consejeros declararon fundado un procedimiento especial sancionador en contra del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, por violar el artículo 134 constitucional al adherir propaganda gubernamental en unidades móviles que prestan servicios de salud y sociales a la población.
Susana Hernández, Milenio, 13 de junio.

0 Responses to "Multan al PAN con 109 mil pesos por la sopa de letras"