OCDE calcula en -8% el PIB para 2009

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó ayer el panorama más dramático para la economía mexicana, al estimar una contracción de 8% en este 2009.

Analistas económicos consideraron que de concretarse esa previsión el país tendría una pérdida de un millón de empleos formales.

Nicola Brandt, economista senior de estudios económicos de México del organismo mundial, dijo que la mala noticia para el país es que el desempleo está rezagado y continuará en aumento.

Agregó que para el cierre de 2009 la tasa de desempleo sería de 5.9%.

La funcionaria de la OCDE señaló que la gravedad económica de México se debió, entre otros factores, a que la industria de Estados Unidos, principalmente la automotriz, fue golpeada por la recesión, de la cual México tiene una alta dependencia.

“Además, México tuvo mala suerte porque fue afectado por un golpe de la influenza que ha afectado el turismo y la producción... no hay mucho que se pueda hacer en el segundo semestre que incremente el promedio anual, por eso habrá una contracción de 8% del PIB”, expuso la funcionaria de la OCDE.

En entrevista sobre este tema, Raúl Feliz, economista del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), mencionó que una tasa negativa para la economía de 8% generaría la pérdida de un millón de empleos formales en el país.

El especialista dijo que la proyección que tienen en el CIDE para el PIB es de una caída de 5.75%, pero podría ser mayor.

Para 2009, la Secretaría de Hacienda tiene considerado una caída de 5.5%, nivel que se ubica a la par del Banco de México, donde la proyección es de -5.3%. En 2008, México reportó un crecimiento de 1.4%.

Alerta sobre mayor carga fiscal

Al presentar el Panorama económico mundial 2009, la OCDE enfatizó que México no debe precipitarse en una “consolidación fiscal”, la cual podría agravar la recesión económica innecesariamente.

Al respecto, Gerardo Aparicio, economista de la Universidad Panamericana, expuso que sería “desalentadora” una carga fiscal adicional para los que siempre pagan al fisco.

“El horno no está para bollos, una decisión mal consensuada, más que aumentar la fiscalización, afectaría la economía”, dijo.

Carlos Cárdenas, vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, mencionó que, si en la reforma fiscal que se proponga al Congreso se voltea hacia los mismos, entonces se agravaría la situación.

La OCDE también sugirió a México que para evitar reacciones adversas en el mercado debe instrumentar una clara estrategia presupuestaria de mediano plazo, la cual debe ser bien comunicada.

En su documento, el organismo consideró que la respuesta fiscal a la crisis económica por México pudo haber sido mejor dirigida.

Mal escenario

En una radiografía sobre México que presentó la OCDE para 2009, el consumo privado caerá 6.8% a tasa anual, mientras que las exportaciones de bienes y servicios se contraerán 18.4% y las importaciones de bienes y servicios descenderán 17.5%.

El organismo a cargo de José Ángel Gurría enfatizó que el país entró en recesión desde finales de 2008, y en el primer trimestre de 2009 el crecimiento se había vuelto muy negativo en exportaciones y demanda interna.

“El brote de la gripe y la continuación de los problemas para los fabricantes de automóviles pueden haber contribuido más a la recesión”, expuso el organismo.

Planteó que en 2009 la inflación se ubicará en un rango de 5.4%.

La OCDE expuso que el crecimiento se acelerará en 2010, cuando se proyecta que el PIB de México se ubique en un rango de 2.8% y una tasa de desempleo de 7%.

En videoconferencia desde París, Patrick Lenain, jefe de la división de estudios económicos del organismo internacional, dijo que gravar el consumo genera una mejor recaudación que optar por gravar la renta.
José Manuel Arteaga, El Universal, 25 de junio.

0 Responses to "OCDE calcula en -8% el PIB para 2009"