Ordena el IFE a Televisa suspender la difusión de espot de la revista Tv y Novelas

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral ordenó ayer a la empresa Televisa la suspensión del espot de la revista TV y Novelas, cuyo reportaje central son las opiniones de Maite Perroni sobre las presuntas bondades de la propuesta del Partido Verde Ecologista de México. Lo anterior, en función de que la mayor parte del espot de la revista se centra en el citado partido presentando en varias ocasiones su emblema, lo que hace evidente la intencionalidad electoral.

La decisión se da en respuesta a una nueva queja del Partido Acción Nacional contra el PVEM por un espot similar, pues previamente se había dado el caso con el actor Raúl Araiza promoviendo las propuestas del PVEM. Paradójicamente, en aquella ocasión, la secretaría ejecutiva del IFE no había solicitado medidas cautelares como lo había pedido el partido quejoso y en esta ocasión, en un espot similar, sí se solicitó el estudio de adoptar medidas cautelares, que finalmente se aprobaron.

Esto fue causa de un extrañamiento del consejero Marco Antonio Baños, para enfatizar la evidente diferencia de criterios en el comportamiento de la secretaría ejecutiva ante casos muy similares. De acuerdo con la orden emanada de la comisión, el promocional debe salir del aire en 12 horas, por lo que este viernes ya no debe aparecer, pues todavía anoche Televisa seguía difundiéndolo.

En principio, la queja contra el espot de Araiza deberá desahogarse hoy, ya que el pasado miércoles se realizó la audiencia entre las partes, por lo que, de acuerdo con las disposiciones de ley, se tienen 48 horas para que el Consejo General conozca y resuelva el proceso sancionatorio en marcha.

Durante la sesiones de hoy –habrán de realizarse dos–, el Consejo General también resolverá una queja del PRD y Convergencia, contra presuntas irregularidades de diversos funcionarios del gobierno de Tabasco que habrían participado en apoyo a las candidaturas del PRI. Asimismo, una queja promovida por el candidato a diputado federal panista César Nava, relacionada con Internet y HiFi.
Alonso Urrutia y Fabiola Martínez, La Jornada, 19 de junio.

0 Responses to "Ordena el IFE a Televisa suspender la difusión de espot de la revista Tv y Novelas"