Partido que no coincida con la Iglesia, “peor para él”: Rivera

Pese a que la Iglesia católica tiene “la obligación y la responsabilidad” de no intervenir en las políticas partidistas, se manifestará cuando éstas no coincidan con los principios del catolicismo, dijo el cardenal Norberto Rivera Carrera.

“Si las políticas de un partido no coinciden con nuestros principios… peor para él”, dijo durante una homilía de clausura por la visita pastoral a la tercera Vicaría Episcopal San Felipe de Jesús.

Respecto a la frase “Dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”, el arzobispo primado de México explicó a los presentes que “con frecuencia” es sacada de contexto y hasta mutilada por intereses particulares.

“Dar al César lo que es del César, nos indica que debemos someternos a leyes y mandatos que contribuyan al bienestar social”, reconoció Rivera Carrera.

Al respecto, señaló que “con maña” se excluye de la frase original la parte: “y dar a Dios lo que es de Dios”.

“A Dios no se le menciona, se le excluye y no se le da derecho a Dios ni a quien cree en él”, aseveró.

“Por ello, con ocasión y sin ella, debemos —y no tenemos que ocultarlo— proclamar nuestra fe, nuestros principios y creencias”, sentenció.

Advirtió que los miembros de la Iglesia católica, laicos, religiosas, sacerdotes, obispos y hasta su persona son presionados para que no ejerzan su derecho de libre expresión.

“Continuamente somos asustados de que ya no podemos hablar en este tiempo (de campañas electorales) de lo que nos es propio, de nuestro credo, nuestra creencia”, dijo Rivera Carrera.

En cambio, explicó que la Iglesia católica por principio propio no debe “partidizarse”, pues hay fieles que tienen el derecho de ser de uno u otro partido, pero “son fieles católicos y esa no debe ser escusa para admitirlo o excluirlo”.

Además, anunció que en pláticas sostenidas con autoridades de diferentes instituciones electorales del país, se logró la elaboración de material impreso, dirigido a todas las asociaciones religiosas, en el que se indica lo que está permitido expresar en torno a la participación ciudadana, la libertad de expresión y las políticas partidistas en tiempos de campaña electoral.

El arzobispo recordó a los sacerdotes y al obispo auxiliar de la zona que “para tener derechos también hay que tener obligaciones”.

Y añadió que la Iglesia católica en México siempre ha buscado cumplir con lo que las obligaciones adquiridas desde 1992 le exigen y que, por lo mismo, existen condiciones para ejercer libremente sus derechos.

Contra el voto nulo

La Arquidiócesis de México, en su último editorial publicado en el semanario Desde la fe, se manifestó contra la anulación del voto el 5 de julio próximo.

“Lo menos que tendríamos que pedirles a esos comunicadores —que tienen nombre y apellido y que difunden con ligereza sus convicciones abstencionistas— es que después del 5 de julio no hagan críticas ante un gobierno que no eligieron”, expuso.

Al respecto, el cardenal Norberto Rivera abundó en el tema en su homilía del domingo: “Si la gente no vota, dejará que otros decidan quiénes los van a gobernar”.

Gustavo Sánchez, Milenio, 13 de junio.


0 Responses to "Partido que no coincida con la Iglesia, “peor para él”: Rivera"