Pide magistrada defender sufragio

María del Carmen Alanís, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), hizo un llamado a los mexicanos para que acudan el 5 de julio y no atiendan las voces que llaman a anular el voto.

Señaló que si algún ciudadano quiere expresar su inconformidad con los partidos o dar un mensaje a las instituciones, se pueden crear espacios para ello, pero no renunciar a un derecho democrático.

"Si la intención de los ciudadanos es expresar inconformidades o que no están de acuerdo con las propuestas de los partidos políticos, que no lo hagan renunciando a su voto, sino en otros espacios.

"Es cierto, a veces buscamos esos espacios para expresarnos y no los encontramos, pero no renunciemos al voto", consideró.

Sin decir nombres, Alanís indicó que en este proceso electoral habrá quienes pretendan "erosionar" a las instituciones; sin embargo, dijo, los magistrados no se someterán a ningún presión.

"Las ciudadanas y ciudadanos hemos aprendido mucho del pasado y miramos hacia el futuro, los magistrados del Tribunal seguiremos impartiendo justicia sin someternos a presión alguna, pues nuestra responsabilidad está con la justicia y con la protección del voto", afirmó.

La magistrada aseguró que quienes anulen su voto, al final sólo tendrán un número que no repercutirá ni en las cifras de la urna ni en la definición política, por lo que insistió en que el deber de los mexicanos es votar el 5 de julio.

Antes, durante la firma de un acuerdo con el Instituto Nacionales de las Mujeres, en el que el TEPJF se compromete a realizar diversas acciones en beneficio del género, Alanís hizo un llamado a ese sector.

"Quiero ser enfática en este punto: fueron décadas de lucha las que se requirieron para que se reconociera el derecho de las mujeres de votar y ser votadas, tenemos la responsabilidad histórica de defender nuestro derecho al sufragio.

"Hago un llamado a las más de 40 millones de mujeres en posibilidad de votar a que acudamos a las urnas y refrendemos nuestro compromiso, primero con nosotras, pero también con México y con nuestra democracia.

"No desperdiciemos la oportunidad de elegir directamente a nuestros representantes.

"El próximo 5 de julio todos los ciudadanos tendremos la posibilidad de elegir el rumbo que tomarán mil 520 representantes populares en los tres niveles de gobierno", agregó.



Que atienda reclamo

Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón y del PRD, reclamó al presidente nacional de ese partido, Jesús Ortega, atender las demandas de quienes se han manifestado por el voto nulo el 5 de julio.

Señaló que corresponde al PRD presentar un compromiso de transformación de los partidos y la clase política, en lugar de descalificar sus posturas.

Ortega declaró el miércoles que quienes claman por el voto nulo están contra las instituciones y hacen daño a la democracia.
Érika Hernández y Claudia Salazar, Reforma, 12 de junio.

0 Responses to "Pide magistrada defender sufragio"