Pide Trife sancionar desacato

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) solicitó al IFE y al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) sancionar a las dirigencias nacional y capitalina del PRD por incumplir en tiempo con el registro de Silvia Oliva como candidata a Jefa Delegacional en Iztapalapa.

La Sala Superior decidió no hacer uso de la facultad que le concede el artículo 32 de la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral para aplicar directamente una sanción a los partidos políticos por desacato, por lo que dejó en manos de los órganos electorales resolver si el PRD merece una multa.

El pasado viernes, el TEPJF dio un plazo de 24 horas a la dirigencia nacional y capitalina del PRD para que registraran a Oliva ante el Instituto Electoral del DF, en sustitución de Clara Brugada, pero esas instancias partidarias no cumplieron, por lo que el martes, nuevamente les envió otra notificación, que se cumplió hasta la tarde del miércoles.

En el documento enviado al IFE y IEDF, los magistrados afirman que quedó "demostrado" que tanto la dirigencia estatal como nacional no cumplieron con el mandato, por lo que pusieron en riesgo el derecho de Oliva de ser votada y participar en la contienda.

"Se da vista al IFE al IEDF para que actúen dentro del marco de sus atribuciones en relación con el referido incumplimiento", indica la notificación.

De acuerdo con la ley las sanciones van desde un apercibimiento hasta una multa de 50 a 5 mil veces el salario mínimo diario general vigente en el DF.
Érika Hernández, Reforma, 19 de junio.

0 Responses to "Pide Trife sancionar desacato"