Pide Valdés Zurita que el voto en blanco no descalifique el trabajo que realiza el IFE

A dos semanas de la jornada electoral del 5 de julio, el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita pidió que el voto en blanco no se convierta en un tema que divida a la sociedad, debilite las instituciones y en el peor de los escenarios, descalifique el trabajo que realiza el Instituto Federal Electoral.

Al arrancar la mesa el “Voto Razonado”, Valdés Zurita demandó que el voto en blanco no sea utilizado al término de la elección para promover un conteo de votos a partir de supuestos, no previstos por la ley electoral vigente.

En ese sentido, el consejero Marco Antonio Baños, encargado de la organización del proceso electoral, advirtió que la estadística electoral no diferenciará entre voto nulo y voto en blanco.

“Las actas se agregarán en el mismo apartado”.

Ayer se realizó esta serie de mesas que pretende poner en el centro del debate los pros y contras del voto en blanco, pero también en un intento por contrarrestar esa figura que ha generado preocupación entre el sistema partidista y el IFE, incluido. Valdés Zurita convocó a quienes promueven el voto en blanco a no utilizar esta figura como un argumento que distorsione el voto libre y razonado de los mexicanos.

Por el contrario, dijo, se debe de discutir este asunto de cara a la sociedad y representar una oportunidad para informar a la opinión pública de la importancia que reviste acudir a las urnas, incentivar la participación y distinguir entre lo que representa el ejercicio de un derecho político fundamental y una exigencia ciudadana en busca de respuestas institucionales.

Valdés Zurita aprovechó el foro para dejar en claro que el IFE “no incide ni mucho menos determina el sentido de la elección”, aunque sea quien efectúa el conteo de votos y los cómputos correspondientes de los comicios.

“El IFE tiene como fin velar por la autenticidad y efectividad del sufragio y para ello trabaja en tono a condiciones óptimas que favorezcan el ejercicio de este derecho. De este modo, el IFE no interpreta a discreción la ley, sino solo la aplica dentro del ámbito de sus atribuciones”, expresó.

De igual manera reiteró que el voto en blanco es una fórmula que margina de las decisiones fundamentales que se tomarán el 5 de julio.

“Los votos nulos no incidirán en el financiamiento público, ni en las prerrogativas que recibirán los partidos políticos durante los próximos años y hasta el proceso electoral del 2012”, advirtió.

En su oportunidad, el consejero Baños defendió el voto razonado y reprochó que el voto en blanco no puede convertirse en medio preciso y cuantificable de expresión del rechazo al modelo de representación vigente, pues recordó que las actas de escrutinio y cómputo de las casillas se agregarán en el mismo apartado de los votos nulos y los votos en blanco.

Por ello pidió a los ciudadanos no claudicar a su derecho de participar en una de las decisiones vinculantes mas importantes de nuestra vida pública.
Alejandro Páez, Crónica, 18 de junio.

0 Responses to "Pide Valdés Zurita que el voto en blanco no descalifique el trabajo que realiza el IFE"