Piden jóvenes cambio; prometen salir a votar

Jóvenes de todo el País, de entre 15 y 24 años, recibieron formación cívica por parte del Instituto Federal Electoral, que los convocó a no perder la oportunidad de votar el 5 de julio.

A cambio, ellos pidieron ser tomados en cuenta, que les cumplan sus necesidades y, sobre todo, que nos lo utilicen sólo para pintar bardas o repartir propaganda electoral.

Así lo dejaron expreso en la Agenda Juvenil 2009, que entregaron ayer a representantes de los partidos en la sede del IFE.

"Sí voy a votar, porque es importante participar. Como jóvenes exigimos, pero no ofrecemos nada. La participación a través del voto es algo que se debe de hacer", dijo Alma Rosa Gálvez, 19 años, originaria de Tlapa, Guerrero.

Estefanía Pacheco, estudiante de la UAM Xochimilco, 19 años, fue tajante: "Voy a votar, es mi derecho".

A Jorge Ledezma, originario de Querétaro y con 20 años, le tocó ser funcionario de casilla. Sí va a votar, aunque también comulga con la campaña del voto en blanco.

"El sistema democrático en México es deficiente, de alguna manera hay que hacerlo entender", señaló.

Carlos Felipe Torres y Nilda Janeth Candia, de 17 y 15 años -de Zumpango, Guerrero-, esperan la oportunidad para ejercer su voto.

"Yo no voy a votar porque tengo 17 años, pero sí les digo a todos los que pueden que vayan y voten para que tomen a los jóvenes en cuenta", apuntó Carlos.

La joven participó ya en su entidad en un foro sobre el derecho de las mujeres al voto. Sabe que persiste el miedo y la imposición hacia algunas mujeres para no votar o hacerlo por quien ordene el esposo o el padre.

"En la montaña las mujeres no tienen derecho al voto, sólo a hacer la comida. Así sucede en los pueblos, las mujeres no saben leer o se dejan manipular por el marido", dijo Nilda.

Entre las demandas de los jóvenes, planteadas en su agenda legislativa a los partidos, se encuentran la creación de una Ley Federal de Derechos de los Jóvenes, mayor participación política, injerencia y veto en políticas públicas que les afecten y aprobación del referéndum y el plebiscito.
Ariadna García y Guadalupe Irízar, Reforma, 11 de junio.

0 Responses to "Piden jóvenes cambio; prometen salir a votar"