Piden a Valdés Zurita evitar debate AN-PRI

El PRD solicitó al consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, su “intervención urgente” para evitar que se infrinjan las normas constitucionales y legales que regulan el acceso a tiempos en radio y televisión con el debate anunciado para el próximo miércoles entre los dirigentes nacionales del PAN y PRI, Germán Martínez Cázares y Beatriz Paredes, respectivamente.

En una carta enviada a Valdés Zurita y los ocho consejeros, el representante del PRD ante el IFE, Rafael Hernández Estrada, afirmó que la difusión del debate anunciado violaría las leyes y normas electorales, así como el principio de equidad que debe regir el desarrollo de las campañas.

“La contratación de tiempo en radio y televisión para la difusión de un programa de los partidos políticos se encuentra prohibida por la Constitución, lo mismo que la cesión por parte de empresas mercantiles”, se subraya.

Da cuenta que el anuncio de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión de proporcionar apoyos relacionados con la producción y realización de debate constituye una aportación en especie a las campañas de ambos partidos en abierta violación al artículo 69, párrafo dos del Cofipe, disposición que contempla dentro de los gastos de campaña de los partidos políticos los gastos de producción de los mensajes de radio y tv de los institutos políticos.

“Incluso la CIRT se encargará de la distribución y difusión de la señal correspondiente para los medios electrónicos como radio y televisión, ya que ambos partidos tienen la intención de que sea difundido por televisión abierta”, se precisa.

Hernández Estrada afirma que el artículo 41, fracción tercera, apartado “A” de la Constitución, así como del libro segundo, de los partidos políticos, título tercero, del acceso a la radio y televisión, determinan la forma en que los partidos podrán acceder a la radio y televisión.
Susana Hernández, Milenio, 13 de junio.

0 Responses to "Piden a Valdés Zurita evitar debate AN-PRI"