Plagian a PSOE en spot panista

MADRID.- El periódico digital español "elplural.com" acusó ayer a Antonio Sola, ex asesor de la campaña electoral del Presidente Felipe Calderón, de copiar un spot de los socialistas ibéricos para promover al aspirante del PAN a Gobernador de Nuevo León, Fernando Elizondo.

El video, supuestamente plagiado por el asesor de cabecera del Partido Popular (PP) y otras formaciones latinoamericanas, fue utilizado en marzo de 2008 por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

"Antonio Sola ha decidido plagiar un video electoral que el Partido Socialista realizó en marzo de 2008 para animar a los jóvenes a acudir a las urnas. En concreto, este anuncio se enmarcaba dentro de la campaña 'vota con todas tus fuerzas'.

"Ahora, Antonio Sola lo ha vuelto a recuperar para pedir el voto a favor de Fernando Elizondo, candidato a Gobernador del estado de Nuevo León por el Partido Acción Nacional", señaló el diario español.

Por su parte, Sola negó cualquier relación con el video presuntamente plagiado por el PAN de Nuevo León.

"Lo único que tengo que decir es que es una mentira más de 'elplural', lo será vuestra ahora también si lo publicáis, dado que yo no tengo nada que ver con ese video y ese presunto plagio", indicó el asesor español a través de un correo electrónico.

"Elplural.com" aporta los dos videos extraídos de las páginas de YouTube, cuyo contenido es prácticamente el mismo. Salvo la nacionalidad de la joven protagonista, los cambios que se introducen en el guión son irrelevantes.

"Antonio Sola es un experto en realizar campañas repletas de demagogia y manipulación en América Latina. Estas campañas siempre apelan a los sentimientos más sensibles de los electores.

"Ecuador, Perú, Colombia, Argentina y Guatemala son algunos de los países que han sufrido las tácticas del estratega de (Mariano) Rajoy (presidente del PP)", indica el diario español dirigido por el periodista Enric Sopena, ex director de informativos de la Televisión estatal ibérica.

Al experto en comunicación español -quien según diversas fuentes se naturalizó mexicano en 2006- se le atribuye el eslogan "es un peligro para México", en referencia a Andrés Manuel López Obrador, que el PAN utilizó en la pasada campaña presidencial.

Su trabajo como asesor electoral, valorado por los partidos de la derecha española y latinoamericana, ha sido cuestionado por la izquierda ibérica, que considera sus mensajes demasiado catastrofistas.




Gemelos

Los spots del PSOE, usado en 2008, y del PAN en Nuevo León, prácticamente iguales, buscan el voto de los jóvenes.


"Yo miro a los políticos, los escucho... Y creo que no se parecen en nada", dice la joven del spot ibérico.


"Yo veo y escucho a los candidatos, y creo que no se parecen en nada", dice la mexicana.
Luis Méndez, El Universal, 12 de junio.

0 Responses to "Plagian a PSOE en spot panista"