Plantea IFE medir el sufragio en blanco

El presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, Marco Antonio Baños, consideró la posibilidad de que el IFE concrete un acuerdo para realizar un muestreo de los paquetes electorales, que permita medir y diferenciar el fenómeno del voto en blanco de los nulos o de quienes sufragaron por candidatos independientes.

Esto, pese a que el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, ha insistido en que el sufragio en blanco es desperdiciar el voto, pues no tiene ninguna consecuencia jurídica e implica quedar al margen de la votación, pues se contabiliza como un sufragio nulo.

En el contexto de las mesas redondas Voto Razonado, el consejero Baños detalló que un muestreo permitiría, además, conocer como mayor precisión el rango de edades de los votantes, separación de hombres y mujeres, los sufragios emitidos a favor de candidatos no registrados y el nivel de la presencia del voto blanco como nuevo fenómeno en un proceso.

“Esa parte a mí me parece que el IFE sí la tiene que analizar y tiene que construir. No creo que sea un asunto que le ayude sólo al IFE, le ayuda a todo mundo; entre mayor información tengamos sobre las elecciones, me parece que es importante para todos”, enfatizó en entrevista.

Tras indicar que existe un precedente importante en 2003 sobre la apertura de paquetes electorales, que actualmente ha servido para los esquemas de capacitación de los funcionarios de casilla, Baños Martínez puntualizó que esa posibilidad daría mayores elementos para medir uno de los fenómenos más relevantes en el actual proceso que es el voto en blanco.

“El voto en blanco ha sido una de las novedades más relevantes en el proceso electoral y, como se ha dicho en el foro, sí constituye un esquema de expresión legítima de los ciudadanos”, recalcó.

Sobre la propuesta de algunos participantes en las mesas redondas de realizar encuestas de salida para medir el fenómeno, el consejero electoral precisó que esa práctica se realizaría en un momento del proceso distinto y de manera previa, aunque dejó en claro que el IFE no puede ser “ciego” a ese tipo de expresiones.

Baños dejó en claro que el acuerdo que podrían alcanzar en Consejo General no sería para encuestas de salida, sino para muestreo de paquetes electorales y sería posterior al conteo de los cómputos distritales.

El consejero manifestó su posición contra el voto en blanco; sin embargo, aclaró que es un derecho que tienen los ciudadanos.

Susana Hernández, Milenio, 18 de junio.

0 Responses to "Plantea IFE medir el sufragio en blanco"