Pleitos internos de los partidos saturan al Trife

Las disputas internas en los partidos políticos nacionales han llevado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a resolver miles de juicios promovidos por los propios militantes partidistas contra sus dirigencias.

María del Carmen Alanís, magistrada presidenta del órgano jurisdiccional, detalló que son los militantes de los partidos políticos los principales actores ante el tribunal para resolver las controversias registradas en el interior de sus organismos políticos.



Detalló que acuden “cuando celebran elecciones internas para elegir sus cargos directivos a nivel municipal, a nivel estatal, a nivel nacional; o también en las elecciones internas para seleccionar a quienes van a registrar los partidos como candidatos”.



Desde el 1 de noviembre de 2006 —cuando la Sala Superior actual entró en funciones— a la fecha, el Tribunal Electoral federal ha recibido un total de 7 mil 924 asuntos, de los cuales ha resuelto 7 mil 860; el resto se mantiene en instrucción en la Sala Superior y las cinco Salas Regionales.



Las estadísticas apuntan que 6 mil 62 controversias (81% de lo atendido por el TEPJF) han sido promovidas como juicios para la protección de los derechos político- electorales del ciudadano (JDC), pero la mayoría —confirmó el tribunal sin detallar los números— fueron motivadas por conflictos partidistas.

El PAN, a la delantera

Así pues, del 1 de noviembre de 2006 al 28 de mayo de 2009, el TEPJF ha recibido 523 Recursos de Apelación (RAP); un Juicio de Inconformidad (JIN); 15 Recursos de Reconsideración (REC); 6 mil 062 Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano (JDC), y 937 Juicios de Revisión Constitucional Electoral (JRC).

Además, ha recibido 164 Juicios para Contravertir las Diferencias Laborales entre el IFE y sus Servidores (JLI); siete Conflictos o Diferencias Laborales entre el TEPJF y sus Servidores; 12 Asuntos Especiales (AES); 116 Asuntos Generales (AG); 36 Casos de Opinión solicitada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a acciones de inconstitucionalidad.



También cinco casos por Contradicción de Criterios (CDC); 13 Recursos de Revisión en materia de Transparencia y Acceso a la Información (REVT), y 23 Solicitudes de Facultad de Atracción (SFA).





Del total de los asuntos resueltos por el tribunal, 32% ha sido promovido por el PAN; 14% por el PRD; 8% por el PRI; 1% por Convergencia; 20% por el IFE; 7% por los Institutos Estatales Electorales, y 11% por los Tribunales Electorales estatales.



Desde el inicio del proceso electoral 2008-2009 la Sala Superior ha resuelto mil 161 asuntos, en tanto que las salas regionales de Guadalajara 252 casos; la de Monterrey, 262 asuntos; en Xalapa se han atendido 191 juicios; en el Distrito Federal, 357, y en la sala de Toluca, 370.





Alanís Figueroa destacó que durante 2009 habrá 12 elecciones locales concurrentes, de las cuales seis serán para renovar gubernaturas.

Detalló que si surge alguna controversia en estos procesos será atendida en última instancia por la Sala Superior.



En tanto, las salas regionales resolverán los juicios de inconformidad para la elección de diputados federales de mayoría relativa, alcaldes y diputados locales; los de representación proporcional serán materia del pleno de la Sala Superior.



La funcionaria precisó que el 23 de agosto el Instituto Federal Electoral resolverá en torno a la designación de diputados federales plurinominales, y que si hay alguna inconformidad tendrán que resolverla en menos de una semana, pues el 1 de septiembre los nuevos diputados rendirán protesta.
Francisco Reséndiz, El Universal, 20 de junio.

0 Responses to "Pleitos internos de los partidos saturan al Trife"