Polemizan en AN por plan de Martí

La propuesta de Alejandro Martí para modificar la reciente reforma electoral generó posiciones encontradas en el PAN.

En el documento "Mi voto por tu compromiso" donde se establecen propuestas que deben ser asumidas por candidatos a diputados federales, la organización México SOS, que dirige Martí, plantea "reintegrar a los ciudadanos su derecho a expresarse libremente durante los procesos electorales, los cuales fueron limitados por la reciente Reforma al Artículo 41 Constitucional".

La reforma prohíbe a terceros contratar espacios en medios para apoyar o atacar a partidos y candidatos, y a los partidos les impide pagar spots en radio y TV.

El pasado 22 de junio, en un evento presidido por el dirigente del PAN, Germán Martínez, 23 candidatos que encabezan las listas plurinominales del partido firmaron los compromisos impulsados por Martí, entre ellos el de dar marcha atrás a la reforma electoral.

Ante el notario público número 18 del DF, Patricio Garza, aspirantes como Josefina Vázquez Mota, Manuel Clouthier, Arturo García Portillo, Francisco Javier Salazar, Javier Usabiaga, Roberto Gil y Valdemar Gutiérrez firmaron: "Como candidato a diputado federal del PAN asumo como propios los compromisos expresados en el Pacto Nacional 'Mi voto por tu compromiso'".

Sin embargo, el presidente del Sen ado, el panista Gustavo Madero, afirmó en entrevista que su partido en la Cámara alta no ha tomado ninguna decisión sobre echar abajo las prohibiciones en el Artículo 41.

"El PAN no está ahorita empujando ningún cambio concreto", específico.

"Existe la inquietud de que la nueva libertad de expresión está sobre-reglamentada y tenemos que analizar este tema una vez que pase el periodo electoral, pero no hay una pretensión anticipada de tener un juicio sobre esta materia", sostuvo al ser cuestionado sobre el plan de Martí.

Madero reconoció que hay quienes están muy interesados en hacer fracasar la reforma electoral, aprobada en 2007, con la intención de recuperar espacios y ganancias.

Por su parte, el senador panista Ricardo García Cervantes, coautor de la reforma electoral, cuestionó que la televisión utilice causas tan nobles como la de Martí para impulsar una contrarreforma a la Constitución.

"Hay una reacción muy clara que han tenido los medios electrónicos, como poderes fácticos, que han de hecho utilizado ese tipo de demandas, ese tipo de causas, y lo peor, otro tipo de indignaciones y de dolores.

"No se si es una causa personal de él (Martí) o si forma parte de una agenda de otros. Sería muy lamentable que fueran tan... vamos, que hayan impuesto una agenda sustentando o utilizando su indignación, su dolor, su coraje y también su reflexión en el tema de que no quiere que ningún padre sufra lo que él", advirtió.

El empresario negó que con su propuesta pretenda beneficiar a las televisoras.

"No tiene nada qué ver, estamos hablando sólo de lo que compete al empoderamiento de la ciudadanía, en eso de las televisoras se ha generado ¡una cosa...! porque las televisoras también han participado y apoyado el movimiento, pero no tiene nada qué ver".
Claudia Guerrero y Antonio Baranda, Reforma, 30 de junio.

0 Responses to "Polemizan en AN por plan de Martí"