PRD-DF se rehúsa a registrar a Oliva

La dirigencia del PRD capitalino anunció que no registrará ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) la candidatura de Silvia Oliva para la jefatura delegacional en Iztapalapa e inició un procedimiento de sanción y suspensión de sus derechos políticos para expulsarla de este partido.

En respuesta, Silvia Oliva, quien fue designada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como la candidata oficial del PRD a esa posición en lugar de su compañera Clara Brugada, advirtió que no renunciará a su candidatura y mucho menos está dispuesta a negociar. “Ni voy a renunciar, ni claudicar, porque este triunfo lo voy a defender con la legalidad”.

Oliva Fragoso, de la corriente Nueva Izquierda (NI), adelantó que si el PRD-DF insiste en no registrar su candidatura, ella promoverá un juicio de desacato en contra de su propio partido político.

Incluso, comentó que ayer durante la madrugada, a la una con 58 minutos entregó sus documentos ante el IEDF para que no haya pretextos; sin embargo, reconoció que el PRD es el que debe notificar a este organismo electoral, acción que hasta el momento no ha hecho. “El TEPJF notifició al PRD y al IEDF. Pero el PRD no ha hecho nada”, acusó.

Manuel Oropeza, secretario general del PRD-DF, aseguró que su partido no apoyará a Silvia Oliva y, por el contrario, el viernes por la noche pasado se reunió la Comisión Política, donde estuvieron presentes los principales líderes de las corrientes como Martí Batres, Dolores Padierna, Armando Quintero, Alejandro Sánchez Camacho, Juan José García Ochoa, entre otros, a excepción de Jesús Ortega, líder del PRD nacional y de su grupo de Nueva Izquierda. “De 15 asistieron ocho y por lo tanto hubo mayoría, así que decidimos iniciar un procedimiento de sanción en contra de Silvia Oliva y de suspensión de derechos ante la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD”, especificó.

“No sé qué vaya a pasar en Iztapalapa, tenemos que esperar a ver si la registra la dirigencia de Jesús Ortega”, explicó.

Silvia Oliva, por su parte, insistió en que no hay razón para que la sancionen y hagan renunciar a su candidatura. “Se están extralimitando; me amenazan y no estoy dispuesta a permitirlo porque si me quitan mis derechos también procedo legalmente”, advirtió.

Hasta el momento, dijo que no ha tenido la oportunidad de hablar con Jesús Ortega. “Estoy esperando una respuesta para saber si me apoya o no”, indicó la también integrante de la corriente de Los Chuchos.

El consejero electoral Gustavo Anzaldo recordó que el TEPJF dio un plazo de 24 horas para que la dirigencia perredista cumpliera con dicha sentencia. Sin embargo, ya venció la fecha para entregar la documentación.

La consejera presidenta del IEDF, Claudia Zavala, destacó que las boletas para la elección a jefe delegacional por Iztapalapa ya están impresas y llevan el nombre de la anterior candidata Clara Brugada.

Comentó que la ley establece que si no es posible modificar la boleta, entonces el voto que se emita será para el partido.
Elia Grajeda, El Universal, 14 de junio.

0 Responses to "PRD-DF se rehúsa a registrar a Oliva"