PRD vs. PRD, por cambio de candidata en Iztapalapa

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la candidatura de Clara Brugada a la delegación Iztapalapa, al anular 47 casillas correspondientes al proceso interno del Partido de la Revolución Democrática.

Con ello, el resultado de la elección se revirtió en favor de la integrante de Nueva Izquierda Silvia Oliva Fragoso.

En un hecho sin precedente, la sala superior del TEPJF atrajo el caso que en principio fue turnado a la sala regional del Distrito Federal.

La madrugada de ayer se analizó el proyecto de resolución presentado por el magistrado Pedro Esteban Penagos López, luego de decretarse un receso de dos horas debido a la irrupción de perredistas al pleno del TEPJF.

Tras cuatro exhortos a los manifestantes para que desalojaran la sala, la magistrado presidenta del Tribunal, Carmen Alanís Figueroa, pidió la intervención de los elementos de seguridad.

El proyecto fue aprobado por unanimidad, con base en seis proyectos de sentencia, cerca de las 02:40 de la madrugada.

El medio de impugnación 497 indicó que se resolvía anular 47 casillas y confirmar 11 más, con lo que se derogó el 17 por ciento de la elección total. Para que se declarara nula la elección se necesitaba el 20 por ciento de la misma.

De acuerdo con el cómputo total valido para dicha elección, la candidata de Izquierda Unida se quedó con 79 mil 582 votos contra 80 mil 353 de la diputada federal, es decir, que la diferencia es apenas de 771 sufragios.

Por ello, el Tribunal emplazó al PRD-DF a notificar a las partes involucradas de las modificaciones del cómputo correspondiente a la contienda interna del pasado 15 de marzo.

Por consecuencia, se decretó quitarle la constancia de candidata a la ex procuradora Social del gobierno capitalino y otorgársela a Oliva Fragoso, en un plazo máximo de 24 horas.

El proyecto 494 fue de la ponencia del magistrado Salvador Olimpo a la propaganda electoral, mientras que el fundamento medular de la resolución de última instancia se concentró en los proyectos 496 y 499.

En ambos casos se argumentó la publicación del encarte fuera de los tiempos establecidos. Ello significa que Silvia Oliva fue afectada al no conocer los lugares e integración de las mesas directivas de casilla.

Además, reconfirmaron dos resoluciones de la elección en Iztapalapa dictadas por la Comisión Nacional de Garantías (CNG) del Partido de la Revolución Democrática.

Dos más fueron ratificadas a favor de las partes impugnadas en el Tribunal Electoral del Distrito Federal.

Cabe señalar que desde que se dio a conocer el resultado de la contienda Nueva Izquierda impugnó 82 casillas, de las cuales en la CNG se anularon cuatro y 34 más en segunda instancia.
Jonathan Villanueva, Crónica, 13 de junio.

1 comentarios:

Pri EdoMex responded on 17 de junio de 2009, 10:10 #

VISITEN NUESTROS VIDEOS Y CONOZCAN MAS DEL PRI

http://tr.im/oySV
http://tr.im/oyR0
http://tr.im/oyRl
http://tr.im/oyRF
http://tr.im/oyS0
http://tr.im/oz6o

http://tr.im/oz6H
http://tr.im/oz74
http://tr.im/oz7i
http://tr.im/oz7E
http://tr.im/oz7E