Presionan a la CIRT y cae debate PRI-AN

El PRD y el PSD presionaron ayer a la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, CIRT, con sendas cartas en las que le advirtieron que de llevar a cabo y transmitir el debate con los dirigentes del PAN y del PRI, violaría la Constitución y la ley electoral.

Ayer mismo la CIRT anunció a panistas y priistas que no participaría en el debate sólo de dos dirigentes ante el riesgo de ser multados por la autoridad electoral si el PRD y el PSD se quejaban.

Por la noche, en un comunicado refrendo su decisión: "La CIRT manifiesta su plena disposición a analizar las solicitudes de apoyo, como lo ha hecho en otras ocasiones, una vez que la autoridad electoral y los partidos políticos hayan llegado a un acuerdo al respecto y/o que los abogados que conforman el Comité de Radiodifusión de la CIRT, hayan analizado los alcances legales de realizar debates bajo las nuevas normas electorales".

Los partidos que impugnaban el debate de la priista Beatriz Paredes y el panista Germán Martínez, consideraron que no sólo afectaría la equidad, sino que también violaría la ley electoral que prohibe contratación de espacios por parte de los partidos, o donaciones de empresas.

"Su eventual transmisión en radio y televisión fuera de los tiempos del Estado, administrados por el IFE, resultaría violatoria de las reglas de acceso a la radio y la televisión durante el desarrollo de las campañas, así como del principio de equidad que debe regir las contiendas electorales", señaló el representante del PRD ante el IFE, Rafael Hernández, en la carta enviada al presidente de la CIRT, Enrique Pereda.

"Esto puede dar lugar a sanciones a los sujetos involucrados", añadió.

El PRD ya había presentado una queja el viernes, por lo que el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo, remitió un oficio a los representantes del PRI y del PAN, así como a la CIRT.

"Esta autoridad considera pertinente hacer de su conocimiento dichos argumentos, especialmente porque la equidad en la contienda electoral constituye uno de los valores centrales a los que obliga la Constitución y la ley electoral, lo mismo con partidos, candidatos y medios de comunicación", señaló.

El presidente del PSD Jorge Carlos Díaz Cuervo, alertó también a la CIRT sobre las infracciones en las que incurriría.

"Hemos pedido al IFE y al Tribunal Electoral que intervengan para no dejar pasar esta nueva infracción al proceso. En todo caso, para no atentar contra las leyes y la necesaria equidad del proceso, creemos indispensable un debate en el que todos los partidos estén representados", señaló.


Siempre no


Ayer, durante una reunión privada con los enlaces de los partidos, los ejecutivos de la CIRT explicaron a los dirigentes que existía el riesgo de que las televisoras y radiodifusoras fueran multadas ante las amenazas del PRD y PSD.

"Ellos nos explicaron que, dado que PRD y PSD se quejaron, y que el asunto está bajo la consideración del IFE, pues que no quieren realizar el debate hasta que el IFE se pronuncie sobre la viabilidad del mismo.

"Después de muchas horas de estar desmenuzando argumentos, nos dijeron que recibieron una comunicación del IFE sobre la equidad de la competencia y la CIRT, con razón, dice que no pueden apoyar el debate de ninguna manera porque sus afiliados temen una sanción", explicó Cesar Augusto Santiago, representante del PRI en las negociaciones.

Insistió en que el PRI está abierto a la participación de todos los partidos políticos y adelantó que realizará una nueva propuesta al representante de Acción Nacional, Juan Ignacio Zavala, para pactar otro formato.




Presidente en campaña

ATAQUE. La CNOP priista advierte en un video que en la elección no importa el Presidente, cuyos resultados ataca, sino la respuesta de los partidos.

DEFENSA. Candidatas panistas a una diputación difunden videos en los que exaltan la lucha contra el crimen organizado que encabeza Felipe Calderón.
Guadalupe Irízar, Claudia Guerrero y Verónica Sánchez, Reforma, 16 de junio.

0 Responses to "Presionan a la CIRT y cae debate PRI-AN"