Presume Valdés la ley electoral

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, destacó que la democracia con que hoy cuenta el país, si bien es perfectible, es resultado de quienes han acudido a las urnas y escogieron el voto como instrumento de la lucha política.

“Tenemos leyes electorales que son reconocidas a escala mundial”, afirmó el funcionario, al presidir un acto en el que jóvenes candidatos, de la generación de los años 80, excepto del PRD, PT y PVEM, suscribieron un acuerdo político para desplegar campañas “limpiamente, privilegiando plataformas y propuestas, y no la descalificación del resto de los contendientes”.

Valdés señaló que a 30 años de la reforma electoral mediante la cual se buscaba construir un nuevo sistema político, “hoy tenemos un país distinto, en el que la democracia es una realidad, y la alternancia se consigue con los votos”.

El consejero presidente del IFE refirió que el segmento de la población más grande es
de jóvenes de 25 a 29 años de edad, lo que se refleja en el padrón electoral, ya que de los 77.8 millones de ciudadanos inscritos, poco más de diez millones
están en ese rango de edad.

Tras recordar la época del sistema de partido hegemónico y la falta de una auténtica competencia electoral, dijo que la democracia que hoy tenemos es producto de jóvenes y de algunos adultos que, en aquellos años, tuvieron ímpetu juvenil para impulsar cambios en la vida pública.

“Es, en pocas palabras, resultado de quienes han acudido a las urnas y escogieron el voto como instrumento de lucha política”, sostuvo el consejero presidente del IFE.

El PAN, en voz del candidato Mauricio Tabe, señaló que la ciudadanía empieza a mostrar síntomas de cansancio ante la democracia, debido a que los partidos se concentran más en la crítica y la denostación.

Planteó que a la gente hay
que ofrecerle soluciones, “si
no, que no nos sorprenda el porcentaje de votos nulos, los niveles de abstencionismo o el regreso al pasado”.

Victoria Vital, por el PRI, aseguró que con el acto realizado “vamos a demostrar a la vieja clase política nacional que los jóvenes sí podemos ponernos de acuerdo”.

A convocatoria del PSD, con la firma de los representantes del Panal y Convergencia, además del PAN y el PRI, el acuerdo considera también “confiar en las instituciones electorales y en los ciudadanos, y respetar las decisiones de los tribunales electorales, sin importar si el resultado es favorable o no a los intereses propios y del partido que representamos”.



Leen cartilla a políticos, encuestadoras y medios

••• De forma unánime, los consejeros electorales del IFE aprobaron un acuerdo para recordar a los actores políticos y a los medios de comunicación las prohibiciones que establece la ley para la jornada electoral del 5 de julio y los tres días anteriores.

El consejero presidente, Leonardo Valdés, se dirigió a concesionarios de los medios; dirigentes, miembros y candidatos de los partidos, así como a las empresas de opinión: “les recuerdo que deben cumplir la ley”.

El objetivo, destacó, es respetar el periodo de análisis libre y razonado de los 77 millones 481 mil 874 ciudadanos que se apuntaron en el padrón electoral y que recogieron su credencial para votar con fotografía, a fin de emitir su sufragio.

Luego de tres horas de debate, en el que se llegó a mencionar una supuesta prohibición hasta de difundir noticias relacionadas con partidos o candidatos, finalmente el proyecto de acuerdo quedó sin modificaciones en su esencia, por lo que todo será “igual a lo que ha ocurrido en ocasiones anteriores”, sintetizó el consejero Marco Antonio Baños.

El objetivo, dijo el consejero Arturo Sánchez, es impedir “nuevas formas encubiertas de hacer campaña”.

El acuerdo, que difundirá el IFE de la manera más amplia posible, establece que los días 2, 3 y 4 de julio próximo, y el día de la jornada electoral, “queda prohibida la celebración y la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electorales, por cualquier medio, ya sea impreso o electrónico, incluyendo radio y televisión”.
Mauricio Pérez, Milenio, 23 de abril.

0 Responses to "Presume Valdés la ley electoral"