Prevé la Concamin otros 200 mil desempleados

La industria perderá en lo que resta del año entre 100 mil y 200 mil empleos más, estimó Salomón Presburger, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin).

Advirtió que 2009 ya es un año perdido para la actividad del sector.

"Es un año perdido para la industria, obviamente sí, porque las caídas que tenemos ya no las podemos recuperar", subrayó Presburger.

No obstante, afirmó que si bien la industria seguirá registrando pérdidas, ya no serán tan severas, por lo que se empezará a ver una recuperación a principios del 2010 y que se puede hablar de crecimientos de 3 por ciento.

En abril, la actividad industrial en el País disminuyó 13.2 por anual, la contracción más profunda desde el mismo mes de 1995.

Salomón Presburger ha referido que al finalizar el año se habrán perdido entre 600 mil y 700 mil empleos en el País, de los cuales 50 por ciento corresponderá al sector industrial.

Explicó que la industria trabaja a una capacidad instalada de 65 a 70 por ciento y tan sólo en el último mes perdió 106 mil empleos.

El líder de los industriales dijo que más allá de las reformas contracíclicas que se han adoptado para enfrentar la crisis, se debe apostar a la reactivación del mercado interno y las compras de Gobierno para apoyar a las Pymes.

"En México tenemos la fortaleza de nuestro mercado interno, que es el numero 11 a nivel mundial y no le estamos sacando el provecho que debemos sacarle.

"A lo mejor lo estamos regalando a otros países y, sin ser proteccionistas, debemos cuidarlo, consumir lo que aquí se fabrica para generar los empleos en este País y no en otros", declaró Presburger, en conferencia de prensa.

También lanzó un exhorto a los partidos políticos y candidatos para que actúen con civilidad y con apego a la ley.

"Para que juntos y anteponiendo los intereses de la nación insertemos a México en el camino a la competitividad, que nos permita generar el empleo, fortalecer el mercado interno y el Estado de Derecho", señaló el titular de la Concamin.
Verónica Gascón, Reforma, 24 de junio.

0 Responses to "Prevé la Concamin otros 200 mil desempleados"