Prevé OCDE caída de 8% de la economía mexicana para este año

La economía mexicana va a pique. Este año el producto interno bruto (PIB) se desplomará 8 por ciento, la mayor contracción en 78 años, anticipó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que advirtió sobre un mayor desempleo en los meses siguientes. Si las cosas no empeoran, en 2010 se revertirá la caída. Según las proyecciones del organismo, los primeros cuatro años de gestión del presidente Felipe Calderón Hinojosa estarían completamente perdidos en cuanto al desempeño de la economía.

“Hay más malas noticias por venir”, consideró el organismo. La OCDE calificó de “un colapso” la forma en que se desplomó la demanda de bienes y servicios en la economía mexicana durante los últimos meses. También consideró que el paquete de estímulos fiscales diseñado por el gobierno mexicano para hacer frente a la recesión, puesto en práctica a finales del año pasado, fue más bien “modesto”. La respuesta fiscal del gobierno ha sido bienvenida, aunque pudo ser mejor enfocada, comentó.

Uno de los mayores costos de la crisis es la pérdida de empleo formal, estimó el organismo. De aquí a 2010 se anticipa una destrucción de unos 588 mil empleos, que se sumarán a los 550 mil despidos entre marzo de 2008 y abril de este año, de acuerdo con los cálculos del organismo.

Supera crisis de 95
El desplome de la economía anticipado ayer por la OCDE supera el precedente más inmediato en la mente de los mexicanos. La crisis por la devaluación del peso en 1995 causó que el PIB cayera 6.2 por ciento y que en ese año se perdieran 814 mil 465 empleos formales. El antecedente de una contracción económica mayor a 8 por ciento en México se remonta a 1931, cuando el desplome de la economía fue de 9.2 por ciento.

Dos veces por año, la OCDE publica sus Perspectivas económicas, documento en el que hace una estimación sobre la evolución esperada de la economía de los 30 países que la integran. Hace seis meses, el organismo anticipaba que el PIB de México crecería 0.4 por ciento en 2009. El 16 de junio pasado, el secretario general de la OCDE, el mexicano José Angel Gurría, aseguró que “lo más negativo del decrecimiento de la economía y del empleo en México ya lo vimos”.

El 22 de mayo en Madrid, España, Gurría dijo: “Hay que decir que el caso de México, como el de muchos otros países en desarrollo, está teniendo una recesión que causaron otros. Un impacto que causaron otros. Un daño que causaron otros, pero que lamentablemente el primero que tiene que ayudarse a sí mismo para salir del agujero es México y los mexicanos porque el apoyo que van a recibir de otros no será en la misma proporción del daño que les han importado… Y el daño es enorme”.

El de la OCDE es el pronóstico más bajo. El Banco Mundial consideró el lunes que el PIB de México caería 5.8 por ciento este año. La Secretaría de Hacienda calcula que la baja rondará 5.5 por ciento.

“La crisis ha tenido un impacto especialmente fuerte para México”, comentó ayer Nicola Brandt, economista para México de la OCDE. La economía del país depende de los flujos de comercio e inversión con Estados Unidos, el epicentro de la actual crisis mundial. “Y también ha tenido muy mala suerte, por el brote del virus de la influeza, que afectó actividades como el turismo, probablemente para el resto del año, y también tuvo un efecto en la producción por el cierre de empresas”, añadió.

“No hay mucho que pueda suceder en el segundo semestre del año que cambie la situación económica del país y por eso estimamos que la caída del PIB en 2009 será de 8 por ciento”, expuso Brandt.

La especialista de la OCDE dijo que el desempleo seguirá creciendo lo que resta de este y el siguiente año. La desocupación, que actualmente ronda 5.7 por ciento de la población económicamente activa (PEA), crecerá hasta 7 por ciento, lo que implica una destrucción de 587 mil 655 puestos de trabajos.

“A finales de 2010 el desempleo deberá comenzar a reducirse”, dijo Nicola Brandt.

La OCDE estima que la economía mexicana retomará el crecimiento en 2010, con un repunte del PIB de 2.8 por ciento. De ser así, en los primeros cuatro años de la gestión del presidente Felipe Calderón, la economía habrá caído en promedio al año 0.12 por ciento, una situación no registrada incluso durante el sexenio de Miguel de la Madrid, durante la década pérdida de los años 1980, en que la economía tuvo un “crecimiento cero”.

En 2007, el PIB repuntó 3.3 por ciento; creció 1.4 por ciento en 2008 y, según la OCDE, se contraerá 8 por ciento este año, para aumentar 2.8 por ciento el siguiente. Los tres años con crecimiento son insuficientes para compensar la caída esperada en 2009.

El desplome en las economías de los países integrados en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) “está tocando fondo”, después de haber registrado la mayor caída en 60 años, aunque la recuperación va a ser “moderada y frágil”, consideró el organismo en un informe publicado ayer.

El producto interno bruto (PIB) del conjunto de los 30 países agrupados en la OCDE, entre ellos México, tendrá este año una contracción de 4.1 por ciento, para crecer 0.7 por ciento en 2010, indicó el Panorama económico, una publicación semestral del organismo.

“Es probable que la recuperación de la actividad económica ocurra de una manera frágil y débil, aunque las consecuencias económicas y sociales de la crisis se prolongarán por más tiempo”, mencionó el reporte.

En su informe previo, el organismo anticipaba que la economía de sus países miembros tendría una contracción de 4.3 por ciento en 2009 y de 0.1 por ciento en 2010.

“La buena noticia es que hay señales de que estamos tocando fondo y que lo peor de la crisis puede estar cerca”, dijo Patrik Lenain, jefe de la división de estudios económicos de la OCDE, en una teleconferencia de prensa desde París, ciudad sede del organismo

Lenain destacó que por primera vez en dos años la OCDE realizó una revisión al alza de sus pronósticos económicos, aunque insistió en que la recuperación que se anticipa será “moderada y frágil”.

“La recuperación de la economía mundial es un pronóstico que hacemos. Tenemos que esperar que se materialice y aun cuando lo haga esta recuperación será frágil”, dijo.

Estados Unidos, la mayor economía del mundo, tendrá una caída del PIB de 2.8 por ciento en 2009, para repuntar 0.9 por ciento en 2010. Mientras, la economía japonesa, la segunda mayor del planeta, se contraerá 6.8 por ciento este año y crecerá 0.7 por ciento en 2010, según el organismo.

El informe de la OCDE destacó que la recesión económica provocó un incremento sustancial en el desempleo que, en los países del bloque, creció este año a 9.3 por ciento de la población económicamente activa, 3.8 puntos más que en 2008. El organismo anticipó que en 2010 subirá todavía más, hasta afectar a 10.1 por ciento de la población en edad de trabajar. En términos absolutos, significa que el número de desempleados en la zona pasará de 37 millones a 57 millones de personas entre 2008 y 2010.

“Gracias a las acciones firmes para estimular a las economías, parece que hemos escapado a lo peor de esta crisis”, indicó la OCDE. “Pero los siguientes meses significarán igualmente un reto, por lo que es necesario tener un plan claro y creíble para encontrar las fases de medidas de emergencia para que se concrete la recuperación”, abundó.

Apremia programas de estímulo
Debido a la debilidad con que la OCDE espera que ocurra la recuperación de la economía, consideró que los gobiernos necesitan poner en práctica de manera rápida los programas de estímulos económicos anunciados en los últimos meses. Las medidas de apoyo fiscal para buscar un mayor crecimiento no deben ser retiradas de tal forma que pongan en riesgo la reactivación de la actividad productiva, señaló.

El déficit fiscal en el conjunto de los países de la OCDE crecerá de 3.2 por ciento del PIB en 2008 a 7.7 por ciento este año y 8.8 por ciento del producto interno bruto en 2010.

Un hecho que destacó la OCDE es que el crecimiento no se ha interrumpido en China e India, países en que vive un tercio de la población del mundo. El primero crecerá este año 7.7 por ciento, 1.3 puntos menos que en 2008; mientras, el segundo avanzará 5.9 por ciento en 2009, apenas abajo de 6.5 por ciento registrado el año pasado.

La OCDE está integrada por: Italia, Austria, Francia, Grecia, Polonia, Alemania, Portugal, Bélgica, Japón, Hungría, Finlandia, España, Turquía, Suecia, República Checa, Luxemburgo, Suiza, República Eslovaca, Estados Unidos, Reino Unido, Dinamarca, Holanda, Noruega, Nueva Zelanda, Canadá, Australia, Irlanda, Islandia, Corea y México.
Roberto González Amador, La Jornada, 25 de junio.

0 Responses to "Prevé OCDE caída de 8% de la economía mexicana para este año"