Prohibido difundir encuestas y sondeos a partir de hoy

El Instituto Electoral del Distrito Federal informó que a partir de hoy queda prohibido difundir o publicar encuestas y sondeos sobre la preferencia del electorado referente a los comicios el 5 de julio.

Con base al Código Electoral capitalino, el árbitro local exhortó a los partidos políticos; analistas, así como a las personas físicas y morales a no violar las disposiciones legales.

Mediante un comunicado, el IEDF informó que el respeto a las reglas electorales vigentes contribuirá a que este proceso electoral tenga certidumbre, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y equidad.

El sustento legal se encuentra en el artículo 271 del CEDF, el cual señala que las encuestas de opinión que se realicen desde el inicio de las campañas, hasta el cierre oficial de las casillas y la difusión de los resultados de las mismas, estarán sujetos a los acuerdos del Consejo General y a lo dispuesto en este Código.

Además, durante los ocho días previos a la elección y hasta la hora del cierre oficial de las casillas, queda prohibido publicar o difundir por cualquier medio, los resultados de encuestas o sondeos de opinión.

Es decir todos aquellos que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos, quedando sujetos quienes lo hicieren, a las penas y sanciones correspondientes.

Cabe señalar que sólo restan cuatro días de campañas y siete para la jornada electoral en la cual se renovarán 16 jefaturas delegacionales y 66 diputaciones locales.
Jonathan Villanueva, Crónica, 28 de junio.

0 Responses to "Prohibido difundir encuestas y sondeos a partir de hoy"