Prometen Elizondo y Medina no hacer negocio con el gobierno de Nuevo León

Monterrey, NL, 29 de junio. El panista Fernando Elizondo Barragán, ex socio del influyente despacho de abogados Santos, Elizondo, Cantú, Rivera, González de la Garza, Mendoza, SC, del que han surgido tres gobernadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), lo mismo que procuradores, senadores, alcaldes, así como diputados federales y locales, negó que esa firma legal vaya a tener preferencia si él gana la gubernatura.

“Si hay alguna acusación, alguna duda, habría que dirigirla hacia el gobernador, José Natividad González Parás, porque su hermano (Luis Francisco) es socio de ese despacho, y durante esta administración se han dado cuestionamientos de otros litigantes y de la cúpula del sector privado”, atajó.

Elizondo Barragán sustituyó en la gubernatura a Fernando Canales Clariond cuando éste se integró al gabinete de Vicente Fox y ahora busca el cargo por la vía electoral.

Conflicto de interés, problema de la actual administración, dice
Sobre su relación con el denominado despacho divino, que, según abogados y el dirigente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada, ha gozado de influencia durante la actual administración estatal, el aspirante del blanquiazul dijo: “Yo dejé de tener vinculación con ese despacho en 1995. Mi hijo (Fernando Elizondo Ortiz) trabaja ahí y es miembro, no lo puedo desconocer, pero no le voy a pedir que deje su trabajo porque yo estoy dedicado a la política.

“El tema de los despachos favoritos y las constructoras favoritas ha surgido en este gobierno”, agregó. Las empresas “tienen décadas trabajando aquí. Entonces es un problema de gobiernos, de abusos que se dan según quién gobierne”. Recordó que su padre (el priísta Eduardo A. Elizondo, quien fundó el despacho con el panista Luis Santos de la Garza) fue gobernador y nunca hubo dudas. “Yo también fui miembro de ese despacho y tampoco había cuestionamientos sobre preferencias en el gobierno (...) Me siento muy tranquilo y estoy al margen”.

El panista propuso crear un órgano autónomo, una fiscalía y agentes encubiertos que persigan la la corrupción en la administración pública, “y cambios en las leyes para facilitar la denuncia ciudadana”, así como simplificación administrativa y el uso de más tecnología para agilizar y transparentar trámites.

El también ex secretario de Energía en el gabinete de Vicente Fox consideró que los principales problemas del estado son la inseguridad, la impunidad, la crisis económica, el desordenado desarrollo urbano, el atraso rural y los daños al ambiente.

Según Elizondo, la inseguridad se relaciona con la corrupción y la impunidad. Por ello, dijo, se necesita una limpieza generalizada de las corporaciones policiacas, reclutar más agentes, equiparlos y capacitarlos adecuadamente, incluso en labores de inteligencia. Los que reprueben los exámenes de confianza, dijo, serán “rentrenados” y asignados a tareas donde no puedan ser corrompidos.
David Carrizales, La Jornada, 30 de junio.

0 Responses to "Prometen Elizondo y Medina no hacer negocio con el gobierno de Nuevo León"