Promueven retiro de la propaganda

Al llamado de "Quita un pendón y manifiéstate: ¡Haciendo México!" (sic), se invita a la sociedad en general a remover la propaganda política relacionada con las campañas electorales que cuelga en la Ciudad.

Miguel Velasco, creador de esta propuesta a través de la red social Facebook, aseguró que en vez de promover el abstencionismo, esta iniciativa ciudadana pretende hacer notar a los políticos el hartazgo de la sociedad por el incumplimiento de las promesas de campaña.

"La idea surge porque hay un desencanto terrible de la sociedad, de las propuestas que están teniendo los partidos políticos.

"En los últimos años cada vez son más evidentes las omisiones que tienen las propuestas de los candidatos", lamentó Velasco.

También destacó que no es necesario una concentración importante de personas para que se dé a conocer el malestar social.

"¿Cómo hacer un acto civil en el que no fuera necesario organizarse en masas ni tener que ir a manifestaciones? Pues simplemente corta un pendón, y si muchos lo hacemos, ellos (los políticos) lo notarán", confió Velasco.

En el portal de internet del movimiento, se asegura que al quitar esta propaganda, no se está violando ninguna ley, por lo que no serán multados quienes lo realicen.

De acuerdo al Código Penal del Distrito Federal, se impondrán de seis meses a un año de prisión o de 100 a 300 días de salario mínimo de multa al servidor público que se apodere, destruya, retire, borre, suprima, oculte o distorsione la propaganda de algún candidato, partido o planilla.

Por lo que Velasco reiteró que como miembros de la sociedad, ajenos a cualquier partido o asociación política, quienes quiten la propaganda política no serán sancionados de ningún modo.

"Es algo que si no se plantea para que lo haga la sociedad, probablemente los partidos ya lo están haciendo, y si ellos lo hacen lo hacen con intenciones electorales, nosotros lo planteamos con una visión de manifestación social", agregó.

Además del llamado a la remoción de la propaganda política, en el mismo sitio de Facebook también se han unido al creciente llamado, entre varios sectores de la sociedad, a la anulación del voto.

"Hemos decidido unirnos a la causa de: Voto Nulo, Sufragio en Blanco, pues creemos firmemente que la 'unión hace la fuerza'.

"Evidentemente, nuestro movimiento de quitar un pendón y manifestarnos no cesa, simplemente como ya lo mencionamos, nos sumamos a este otro movimiento ya que es el que verdaderamente está cimbrando las estructuras de los partidos políticos y debemos hacernos escuchar", se lee en el sito electrónico.

El grupo de internet fue creado en Facebook el 30 de mayo de 2009 y tiene aproximadamente 300 seguidores.




La ley dice textual ...

Según el Código Penal del DF:

ARTÍCULO 359.

Se impondrán de seis meses a un año de prisión o 100 a 300 días multa y, en su caso, destitución e inhabilitación de uno a cinco años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión, al servidor público que se apodere, destruya, retire, borre, suprima, oculte o distorsione la propaganda de algún candidato, partido o planilla (...) durante el proceso electoral y hasta la jornada electoral.
Oscar del Valle, Reforma, 14 de junio.

0 Responses to "Promueven retiro de la propaganda"