Proponen poner un alto al proselitismo religioso

La intervención de la jerarquía católica en las políticas públicas y en los procesos electorales debe ser impedida, coincidieron legisladores, académicos, líderes evangélicos y organizaciones civiles, quienes anunciaron la creación de un frente en defensa del Estado laico. Y denunciaron que en los templos del país se distribuye propaganda panista.

La senadora María de los Angeles Moreno, la diputada Martha Tagle, la historiadora Patricia Galeana, Aída García de Católicas por el Derecho a Decidir y Rigoberto Mata del Foro Intereclesiástico , denunciaron que desde el púlpito los sacerdotes realizan activismo electoral y con esta actividad violan el Estado laico.

Para la legisladora Moreno, la sola promoción a votar que realiza la Conferencia del Episcopado Mexicano no vulnera el Estado laico, lamentablemente, dijo, ésta no se limita sólo a eso y se inclina a la feligresía.

A la pregunta de por qué los candidatos de todos los partidos buscan encuentros con la jerarquía católica y la foto, señaló que durante las campañas buscan votos, pero en el PRI se les ha recomendado a los candidatos no usar a ningún grupo religioso.

Tagle, de Convergencia, explicó que en la Cámara de Diputados ya se tiene una iniciativa para establecer en el artículo 4 constitucional al Estado laico entre los atributos fundamentales de la República. Se espera que en la próxima legislatura ésta avance porque en estos momentos los panistas lo han impedido.

Para García, la jerarquía católica cotidianamente desafía al Estado con sus actitudes, principalmente contra las mujeres al impedir que se tenga un pleno derecho a decidir sobre su cuerpo. Además, de que algunos funcionarios identificados con la religión anteponen sus creencias a su responsabilidad como servidores públicos.

La historiadora Galeana sostuvo que la jerarquía católica presiona en las políticas públicas para imponer su creencia. Además, indicó tener pruebas de que en los atrios de los templos se ha repartido propaganda a favor del PAN.

Mata, del Foro Intereclesiástico, denunció que desde la Secretaría de Gobernación se ha aplicado un programa para controlar a las asociaciones religiosas para impedir su crecimiento, por que atraen a los católicos a otras expresiones religiosas que no son católicas romanas.
Eugenia Jiménez, Milenio, 23 de junio.

0 Responses to "Proponen poner un alto al proselitismo religioso"