Raúl Castro recibió al embajador mexicano Gabriel Jiménez Remus

El presidente de Cuba, Raúl Castro, se reunió con el embajador mexicano Enrique Gabriel Jiménez Remus en La Habana, un mes después de que el país caribeño decidiera suspender vuelos desde y hacia México por el brote de influenza.

Los diarios oficiales Granma y Juventud Rebelde destacaron en sus portadas, en escuetas notas, el encuentro del mandatario cubano y el diplomático mexicano la tarde del pasado viernes.

Granma refirió que Jiménez Remus “fue portador de un mensaje del presidente Felipe Calderón para el mandatario cubano”, pero no detalló el contenido.

“El general de Ejército, Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en horas de la tarde de este viernes al Excelentísimo Señor Enrique Gabriel Jiménez Remus, embajador de los Estados Unidos Mexicanos en Cuba”, señala la breve nota oficial publicada ayer.

A la reunión asistió también el canciller cubano, Bruno Rodríguez, agregó el periódico, que además publica una foto del encuentro en que aparecen sentados conversando ambos personajes.

Cabe recordar que el presidente Felipe Calderón tenía previsto viajar a Cuba antes de surgir la confrontación por la cancelación de los vuelos.

El viaje sería el resultado de dos años de intenso trabajo diplomático para restablecer las relaciones entre ambos países, que fueron estrechas en el pasado, pero tuvieron su momento de quiebre durante la administración del también panista Vicente Fox Quesada

Sin embargo, la decisión de Cuba, a finales de abril, de suspender los vuelos fue por el brote de influenza humana en México.

El enfrentamiento fue aderezado con un comentario del líder cubano Fidel Castro, quien en mayo acusó al gobierno de Calderón de no alertar a tiempo sobre la epidemia por temor a frustrar una visita del presidente estadunidense, Barack Obama.

México rechazó la acusación, señalando que ese tipo de comentarios afectaban la relación bilateral. Calderón entonces amagó con cancelar la visita a la isla este año. Los vuelos desde y hacia México fueron restablecidos el 1 de junio.
Crónica, 21 de junio.

0 Responses to "Raúl Castro recibió al embajador mexicano Gabriel Jiménez Remus"