Recibe más fondos Iniciativa Mérida

WASHINGTON.- El Congreso de Estados Unidos avaló ayer de forma definitiva entregar a México 420 millones de dólares de ayuda antinarco de emergencia, lo que eleva los fondos autorizados a la Iniciativa Mérida a mil 120 millones de dólares.

Tras dos meses y medio de negociaciones de la Ley de Gastos Suplementarios para Iraq y Afganistán dentro de la que se incluyó la ayuda urgente para México, el Senado aprobó ayer la versión final de la Ley por 91 votos contra cinco.

Con la firma del Presidente Barack Obama, pendiente para la promulgación de la Ley, los 420 millones de dólares para México se añaden a los 400 millones autorizados en el presupuesto 2008 y a los 300 millones en el presupuesto 2009.

"La Embajada de México desea agradecer y reconocer el liderazgo de todos los miembros del Senado que han apoyado", dijo el Embajador Arturo Sarukhán, recordando que la Cámara Baja había aprobado los fondos el jueves anterior.

"Esto constituye ciertamente un nuevo paradigma de responsabilidad compartida y de cooperación bilateral en la lucha contra el crimen organizado", dijo Sarukhán.

La autorización de 420 millones de dólares es significativa para México, ya que Obama sólo había solicitado 66 millones de dólares para financiar 3 helicópteros BlackHawk; sin embargo, la congresista Nita Lowey, propuso aumentar los fondos.

Ahora, además de los tres BlackHawk para la Policía Federal, la Secretaría de Marina recibirá hasta tres nuevos aviones de reconocimiento CASA CN-235 y un número indeterminado de helicópteros de transporte HH-60 modelo Jayhawk.

Tras llegar a mil 120 millones de dólares autorizados ya para la Iniciativa Mérida por parte del Gobierno estadounidense, sólo faltarían 280 millones de dólares para alcanzar los mil 400 millones de dólares prometidos a México en octubre de 2007.

Los fondos pendientes llegarían según un presupuesto preliminar aprobado por el Comité de Gastos de la Cámara Baja esta semana hacia 2010 donde el Congreso considera más de 400 millones de dólares en 2010 para México y Centroamérica.

La aprobación de la Ley de Gastos Suplementarios para Iraq y Afganistán estuvo en suspenso por días debido a desacuerdos entre demócratas para dotar de fondos a ambas guerras.
José Díaz Briseño corresponsal, Reforma, 19 de junio.

0 Responses to "Recibe más fondos Iniciativa Mérida"