Registro de Oliva para Iztapalapa, en suspenso

El registro de Silvia Oliva ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) como candidata del PRD a la jefatura delegacional de Iztapalapa está detenido, ya que todavía no cumple con toda la documentación porque los originales de sus gastos de precampaña los tiene en su poder el PRD de la capital.

El IEDF envió ayer un requerimiento al PRD nacional y a Oliva para que en menos de 24 horas, que vence al mediodía de hoy, entregue la solicitud completa porque omitió mencionar el lugar y fecha de su nacimiento, el domicilio y tiempo de residencia, ocupación y su clave de credencial de votar.

Además, falta la documentación de gastos de precampaña, ya que sólo se entregó un informe sin los sellos del partido y con cuentas muy generales.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio vista al IEDF y al PRD para que cumplan con el registro, y ordenó que dentro del marco de sus atribuciones sancione a la dirigente del PRD local, Alejandra Barrales, quien el miércoles pasado renunció a ese cargo.

Las autoridades electorales informaron que analizarán esta solicitud, ya que deben hacer un estudio para saber si tienen facultades para amonestar o multar a Barrales.

Más tarde, Oliva exhortó al titular de la Unidad Técnica de Fiscalización del IEDF, Luis Celay, para que emita un dictamen favorable del no rebase del tope de precampañas y proceda a su registro.

Así también, Jesús Ortega, dirigente nacional del PRD, entregó más tarde la solicitud de registro de la candidata, pero no los comprobantes originales de los gastos de precampaña, los cuales aún están en poder del PRD en el Distrito Federal.

Se agota tiempo para campaña

Claudia Zavala, consejera presidenta del IEDF, comentó que no hay un plazo para realizar la revisión de los gastos de precampaña de Oliva. “Sabemos que debemos resolver rápido, pero también tenemos que verificar el cumplimiento de los requisitos”.

En entrevista, aseguró que si para hoy tienen completos todos los documentos, el Consejo General del Instituto Electoral local podría sesionar en las próximas horas.

Oliva no podrá hacer campaña hasta que el IEDF apruebe su candidatura.

Dijo que el IEDF tiene facultades para exigir al PRD local todos los documentos, pero esperará a que se concluya todo el proceso. “Estamos muy atareados”, comentó.

La campaña política inició el 18 de mayo y concluirá el 1 de julio, por lo que Silvia Oliva no tiene mucho tiempo para hacer trabajo proselitista. En la delegación Iztapalapa empezaron a retirar la propaganda de Clara Brugada y aumentó la de Rafael Acosta, candidato del Partido del Trabajo como parte de una estrategia para apoyar a Clara Brugada.

Hasta ahora, el PRD capitalino no ha cumplido con la entrega de los estados de cuenta bancarios mensuales de la precampaña, las balanzas de comprobación ni los controles de folio de los recibos de aportaciones a militantes y simpatizantes.

Por su parte, el consejero Fernando Díaz Naranjo comentó que Talleres Gráficos de México informó que no hay posibilidad de reimprimir las boletas para la elección a jefe delegacional de Iztapalapa, ya que no hay suficiente papel ni tiempo para elaborarlas nuevamente con el nombre de Silvia Oliva y no el de Clara Brugada.
María de la Luz González, El Universal, 19 de junio.

0 Responses to "Registro de Oliva para Iztapalapa, en suspenso"