Revela Araiza: Televisa me invitó a la campaña

El actor Raúl Araiza, voz e imagen de la campaña del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), reconoció que Televisa, empresa para la que trabaja, le propuso participar en la campaña electoral con el Partido Verde.

"Mi empresa (Televisa) me dice: '¿quieres participar? Quieren platicar contigo'. Platicamos y me gustó lo que ellos proponen. No es nada raro, no es nada del otro mundo", dijo anoche en conferencia de prensa.

Nervioso, en lo que dijo era la primera vez que hablaba mucho tiempo con periodistas, y porque consideró que la política es peor que "los chismes que digo en (el programa) 'Hoy'", Araiza admitió no conocer al candidato del Partido Verde en su distrito ni los principios del Partido que promociona en la televisión y en la telenovela "Un gancho al corazón".

Asumió que no sabe de política pero que actúa de buena fe. Su experiencia en actividades ajenas a la actuación la resumió en eventos a los que Televisa lo "ha mandado" como repartir víveres en Chiapas, estar en el Teletón y a leer cuentos a los niños con cáncer.

Araiza compareció ante medios en una improvisada conferencia de prensa, citada por la noche, justamente en el horario de la telenovela que protagoniza, "Un gancho al corazón". Unas declaraciones suyas difundidas en prensa y radio sobre su rechazo a la pena de muerte y de que había sido contratado para promover al Verde, además de la multa al partido por promocionarse ilegalmente con spots del propio Araiza, precedieron al encuentro.

Los líderes del Verde que le acompañaban estaban preocupados. Minutos antes del encuentro con periodistas Jesús Sesma hablaba por su celular con uno de sus jefes: "¿lo sentiste muy fuerte?", preguntó en alusión a la difusión de la entrevista de Araiza. Después de un silencio dijo: "Vamos a tratar de revertir el problema". Sesma colgó. Preocupada, Gloria Lavara le preguntó a Sesma qué le había dicho su interlocutor. "Le dije que estábamos a punto de empezar la conferencia", explicó el vocero del Verde.

Y empezó con un Araiza nervioso, pero fiel a su profesión, repetía un guión acordado: "Tengo que ser congruente con lo que quiero y con lo que digo", explicó varias veces.

"Yo de entrada me estoy informando, poco a poco. No olvidemos que soy actor y que estoy grabando un Gancho al Corazón que era mi prioridad. No tiene nada que ver con que tenga ahora que sacar una lista y estudiar perfectamente las leyes y saber quiénes son los diputados, o sea de eso no tengo tiempo", soltó.

Aunque en una entrevista con el diario Milenio, publicada ayer viernes, Araiza había admitido que no estaba de acuerdo con la pena de muerte y que había sido contratado para promocionar al Verde, anoche dijo que sus palabras habían sido "utilizadas con dolo". Aseguró que sí estaba de acuerdo con la pena de muerte pero no supo decir cómo debería aplicarse.

Según el actor, la pena capital es un tema delicado que tiene que verse con cuidado para que "no vaya a perder la vida un inocente". Consideró que en esa propuesta "están de acuerdo 70 millones de mexicanos" aunque al fin y al cabo lo decidirá la Suprema Corte de Justicia.

Aseguró que su adhesión al partido a que "me identifiqué con la ecología". Aludió asuntos como el cuidado del agua o la reforestación, temas que el PVEM no publicita en su campaña, y que él tenía que ser congruente con lo que sus hijas quieren, como salvar a las focas "en esas ondas de Greenpeace".

Cuestionado insistentemente sobre el monto del contrato que tiene con Televisa y el Partido Verde, Araiza no respondió. Gloria Lavara evitó que tocara el punto.
Reforma, 27 de junio.

0 Responses to "Revela Araiza: Televisa me invitó a la campaña"