Sancionan a PRI y PAN en Nuevo León

MONTERREY, NL.— A 10 días de las elecciones para la gubernatura del estado, finalmente las autoridades electorales reconocieron que hay guerra sucia en los comicios, y sancionaron a los candidatos, Rodrigo Medina del PRI y Fernando Elizondo del PAN, con 53 mil pesos a cada uno.
El presidente de la Comisión Estatal Electoral, Eduardo Guerra Sepúlveda, aseguró que los correctivos fueron por incurrir en “actos de guerra sucia” estipulados en la legislación.

Al abanderado del PRI se le multó por denigrar a su contrincante de Acción Nacional, cuando un grupo de jóvenes se pusieron máscaras con el rostro de Elizondo Barragán y con bastón en mano se atravesaban en las avenidas, aludiendo a una persona de la tercera edad, explicó el funcionario.

Mientras que, al panista se le aplicó la sanción por repartir propaganda con leyendas donde se asegura que de ganar las elecciones el 5 de julio, recibirá un estado en ruina financiera.

“Se considera que estos actos son lesivos o violan la ley electoral y en consecuencia se procede a una sanción”, afirmó Guerra Sepúlveda.

En los últimos cinco meses, dos de precampaña y tres de precampaña, los partidos interpusieron decenas de quejas documentadas y fue hasta ayer cuando se dictó la primer sanción.

Tiene cinco días para impugnar

Ayer, el funcionario electoral dijo que “los partidos y candidatos sancionados tienen cinco días para impugnar el resolutivo de la CEE ante el Tribunal Estatal Electoral e incluso en el ámbito federal, si lo consideran necesario”.

“La sanción, equivalente a mil salarios mínimos vigentes en el área metropolitana local, abarca también a los partidos de ambos candidatos”.

Guerra Sepúlveda indicó que durante este proceso han recibido “un sin número” de denuncias por diversas irregularidades, de las que han resuelto 50.

Ana Morcos, representante del PAN, y Édgar Romo del PRI, se inconformaron y aseguraron que apelarán la resolución.

Sobre el tema, el abanderado albiazul, Fernando Elizondo Barragán, aseguró que “es una multa injustificada en lo que se refiere a mí, porque es una afirmación que yo sostengo, que es totalmente cierta y que no es denigrante, porque es una situación que todo mundo conoció y conoce”.

Por separado, el aspirante priísta, Rodrigo Medina, dijo que no tenía los datos precisos y necesitaba consultarlo con sus abogados para saber si procedía o no una impugnación.
Jonathan Tapia corresponsal, El Universal, 25 de junio.

0 Responses to "Sancionan a PRI y PAN en Nuevo León"