Se esfuman candidatos de PRI y AN a la gubernatura de Sonora

Hermosillo, Son., 21 de junio. ¿Alguien ha visto al vaquero? En los días que siguen al incendio de la guardería ABC, los candidatos a la gubernatura de Sonora prácticamente se esfuman. Es más acusada la ausencia de Alfonso Elías Serrano, del PRI, que la de su primo Guillermo Padrés Elías, del PAN. Alfonso Elías se presenta en su propaganda como “100 por ciento vaquero”, con sombrero y botas, apelando a las señas de identidad sonorense. Descendiente, igual que su primo, del general Plutarco Elías Calles, el candidato del Partido Revolucionario Institucional no oculta su papel de continuador de la obra de Eduardo Bours Castelo. Y así lo ven sus contrarios: “No es sino el gerente que Bours quiere dejar para que le administre un negocio llamado Sonora SA”, dice el diputado federal perredista Carlos Navarro.

“Sonora al siguiente nivel”, es el lema de campaña del tricolor, que recuerda el “Vamos por más” del vecino Sinaloa, entidad donde en 2004 encuestadoras como Consulta Mitofsky daban 14 puntos de ventaja al PRI en la recta final de la contienda. Esa elección, la sinaloense, se resolvió apenas por un punto.

Una ventaja todavía menor permitió a Bours llegar al gobierno sonorense hace seis años. Ya en el poder, Bours, dicen sus críticos, reparte los contratos del gobierno entre sus amigos y familiares, endeuda a los próximos cinco gobernadores y, sobre todo, se empeña en construir su candidatura presidencial, sea por el PRI o por el partido de su amiga Elba Esther Gordillo.

En esa ruta se instala en Sonora el culto a la personalidad “que ya ni Mao Tse-Tung”, dice Navarro. Naturalmente Bours gasta carretadas de dinero en campañas publicitarias para presumir al “nuevo Sonora” y al “PRI Sonora”. El estado se viste de rojo.

El incendio de la guardería ABC (quiere decir “Amigos de Bours Castelo”, sueltan en la marcha del sábado los padres indignados) muestra que, entre sus numerosos asesores, Bours no tiene expertos en manejo de crisis. El gobernador aparece, para decir lo menos, errático. Una mañana acusa a los “gusanos” que quieren “llegar al poder como sea”, otra refiere que los padres ya no quieren recordar día con día la tragedia y a la siguiente ni siquiera menciona el tema.

El martes 16 acude a una colonia popular a regalar escobas. Les dice a las señoras ahí reunidas que los padres de los niños muertos “ya están muy cansados de que todos los días les recuerden esta tragedia”. Que sigan las investigaciones, pero que deben mirar adelante: “El estado sigue, y tenemos que seguir dándole respuestas a la gente.

“Existe gente que dice que quiere a los pobres, pero lo que realmente quieren es a la pobreza”, suelta Bours su sabiduría, antes de dejar el acto en manos de un bufón, encargado de entregar escobas, mechudos y playeras.

“¡Alcen la mano las que quieran regalo!” Se alzan muchas manos. “¡Alce la mano la que quiera una cheve!”, sigue el bufón. Se alzan más. “¡Miren, viejas borrachas!”, dice el locutor.

Luego pide que pase al frente “la más viejita”. Pasa una anciana. Le regala una escoba y le grita: “Ora sí, vieja, échate a volar!” Entonces pide que pase la mamá más joven. Se acerca una muchachita con un bebé en brazos. “¿Cuántos años tienes?”, “15”, responde la aludida. El merolico le da palmaditas: “¿Y con quién te cruzaste que el niño está tan guapo?” Luego hace pasar a una pareja de ancianos: “¡Dale beso aunque te apeste el hocico!” Al terminar el acto, las señoras más afortunadas se llevan también matracas rojas, como las playeras y mandiles, como la propaganda del PRI. Caray, cómo se quiere y respeta a los pobres en la Sonora de Bours.

Votos, encuestas y gusanos
El miércoles 17, el gobernador entrega bultos de cemento y varillas en la colonia Las Minitas. “Hay gente que están encantados (sic) de la vida porque según ellos esto les da una ventaja… son como los gusanos que se arrastran para llegar todos enlodados.” Sí, aquí se oye al gobernador que no politiza la tragedia.

Las muertes de los niños pegan en la línea de flotación de la campaña del PRI y obligan a Bours a ir a la defensa de su candidato. “A la autodefensa”, dice el investigador Juan Poom, del Colegio de Sonora. Poom, como otros analistas locales, no se atreve a asegurar que la tragedia provocará una voltereta electoral, o incluso si ésta ocurrirá. Suelta unos datos para meter suspenso: Alfonso Elías obtuvo 320 mil votos en la interna del PRI, casi los mismos que ese partido ha alcanzado en algunas elecciones constitucionales. Su primo Guillermo Padrés ha sido el político más votado de Sonora: llegó al Senado con poco más de 400 mil sufragios. El candidato del Revolucionario Institucional arrancó la campaña con una cómoda ventaja de 20 puntos, que se redujo a entre 12 y 15 en los últimos estudios publicados.

“Está en el aire, pero no se percibe que venga el voto de castigo”, dice Guillermo Noriega, de la agrupación civil Sonora Ciudadana.

Apenas ocurrió la tragedia, los sonorenses usaron las redes sociales de la Internet para expresar su indignación, avisar de las marchas, sugerir formas de protesta. En esos espacios es evidente la división: hay quienes insisten en culpar al IMSS, otros le cargan todo a Bours, y hay quienes reparten por igual. Pero no existe una corriente que llame a votar por el PAN.

Así que, aventura Noriega, “puede ser que la reacción de la gente sea no ir a votar, y eso favorece al PRI”.

En cualquier escenario, una plaza de importancia estratégica es la capital del estado, que concentra 37 por ciento del electorado. Un diario local publica, el lunes 15, una encuesta que da leve ventaja al aspirante panista. En respuesta, el tricolor hace venir a su encuestador, Roy Campos, a presentar los resultados de un estudio que le da “más de seis puntos de ventaja” a su candidato.

El director de Consulta Mitofsky aclara, de entrada, que la encuesta fue levantada entre el 5 y el 7 de junio y que, por lo tanto, no considera los efectos de la tragedia en el ánimo de los electores. Ya no es la “fotografía del momento”, sino una encuesta vieja.

No obstante, el PRI publica los resultados a plana entera en los diarios locales: “Consulta Mitofsky, encuestadora de prestigio nacional, revela que Epifanio Pano Salido mantiene su ventaja para la alcaldía de Hermosillo”. Todavía hoy domingo un diario local incluye en su recuento semanal la noticia de la encuesta vieja.

El IMSS y la República Roja
En los primeros días de la tragedia, un periódico marginal cabecea: “Relacionan a la esposa de Calderón con guardería”. Lo regalan en los cruceros. Los panistas responden con propaganda apócrifa del PRI, que presenta fotos de sus candidatos departiendo con los dueños de la guardería ABC.

Portal web del gobierno de Sonora. Sección: “Contingencia en la guardería ABC”. El Instituto Mexicano del Seguro Social es responsable de autorizar el funcionamiento de las guarderías, el IMSS esto y lo otro, se destaca. Evidentemente, el gobernador y el procurador estatal veían venir el golpe, porque este domingo Daniel Karam anuncia una demanda civil contra la Secretaría de Finanzas estatal y los dueños de la estancia.

A lo largo de la semana, los adversarios locales y federales se miden. En respuesta a la “filtración” de las redes parentales sonorenses propietarias de guarderías, el procurador Abel Murrieta pone en duda la autenticidad de documentos entregados por el IMSS, actas de inspección y planos, además de determinar: “La entidad encargada responsable, y si hubo algún tráfico de influencias, evidentemente tiene que ver con el IMSS… Esto involucra desde el empleado que hizo la supervisión hasta el director nacional de ese tiempo, que era Juan Molinar Horcasitas”, dice el martes 16.

La línea la había dado el gobernador Bours días atrás: “La responsabilidad no se subroga”. En su afán de tirarle la bolita al Seguro Social, el mandatario recuerda: “El problema es que no nos dejan meternos… Hace un año les dijimos claramente que nos den las cuotas y nosotros lo manejamos, lo están haciendo mal”.

¿Por qué no de una buena vez le pasan todas las funciones federales y se declara la República Roja de Sonora?
Arturo Cano, La Jornada, 22 de junio.

0 Responses to "Se esfuman candidatos de PRI y AN a la gubernatura de Sonora"