Se queja el PSD ante IFE por el debate PRI-PAN

El presidente nacional del PSD, Jorge Carlos Díaz Cuervo, anunció que enviará al IFE y al Tribunal Electoral un extrañamiento por la organización del debate entre PRI y PAN, ya que en “en México somos mucho más que dos”.

Díaz Cuervo cuestionó la actitud de Beatriz Paredes y Germán Martínez al “excluir” del debate al resto de las fuerzas políticas del país y los acusó de ignorar la “pluralidad mexicana” y fomentar la falta de igualdad en la contienda electoral.

En conferencia, el dirigente nacional aseguró que lejos de ser un debate, el encuentro entre los presidentes de PRI y PAN será un “intercambio de culpas” porque ninguno ha sabido gobernar al país y representan la continuidad del mismo modelo neoliberal.

Señaló que enviará un extrañamiento al IFE y al TEPJF y exigió la intervención de la autoridad electoral ante el ofrecimiento de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión para fungir como anfitrión de este encuentro, ya que “seguramente brindará a esos dos partidos tiempo privilegiado en medios electrónicos”.

Por su parte, el vicepresidente del PSD, Luciano Pascoe, afirmó que no habrá un debate de propuestas, sino “un intercambio de cachetadas” y lo que lo más preocupante es que son esos actos los que producen apatía en la política.

Respecto a los actos de violencia en la pasada sesión del tribunal, Díaz Cuervo dijo que “es delicado” que se envíen mensajes a la ciudadanía de “mandar al diablo a las instituciones” cuando las decisiones de la autoridad no favorecen ciertos intereses.

Piden espacio en púlpitos

Por otra parte, candidatos del Partido Socialdemócrata solicitaron que en un “acto de equidad” el cardenal Norberto Rivera les preste el púlpito de la Catedral Metropolitana para explicar las plataformas de su partido.

En respuesta a las recientes declaraciones de Rivera, la candidata a diputada federal por el PSD, Tere Vale, aseguró que así como los soldados deben estar en los cuarteles, los curas deben hacer lo mismo en sus iglesias.

Luego de que Rivera dijera que, aunque la Iglesia no debía intervenir en las políticas de una institución política, si éstas no coinciden con nuestros principios “peor para el partido”, la candidata comparó la posición del cardenal con “al diablo con las instituciones” de Andrés Manuel López Obrador.

En la sede nacional del partido, Díaz Cuervo también exigió al sacerdote un espacio del semanario católico Desde la fe para dar a conocer su postura sobre las libertades y políticas públicas de la institución política al que representa.

Recordó que ha presentado cinco quejas contra “la intromisión” de la Iglesia que derivaron en un llamado de la Secretaría de Gobernación para que se “abstenga de ingerir en el proceso electoral”.

El sábado, candidatos del partido se manifestaron frente a la Arquidiócesis de México para exigir a la curia abstenerse de intervenir en asuntos electorales y deje de presionar a gobiernos estatales que están a favor de la despenalización del aborto.

- Claves

Otro excluido

• El sábado, la ex gobernadora de Tlaxcala señaló que sigue abierta a la participación del PRD en el intercambio de opiniones que se desarrollará el próximo 17 de junio, pero la decisión de aceptar la participación de ese instituto corresponderá a la dirigencia nacional panista.

• “Sobre el formato (del debate) no he tenido oportunidad de hablar con mi representante, porque andaba yo de gira, supongo que ya habrán avanzado, lo daremos a conocer supongo que el lunes”; pero acotó que “yo siempre he dicho que estoy dispuesta a que participe el PRD, (pero) es un asunto del PAN si acepta o no”.

No somos poderosos: Norberto

••• El cardenal Norberto Rivera Carrera afirmó que la Iglesia es ajena a partidos y aun en tiempos electorales, ésta difunde su mensaje.

En su homilía dominical, en la Catedral Metropolitana, sostuvo que la Iglesia no es una organización poderosa y dominadora que se impone por las armas y el dinero. Ni tampoco un programa político o un proyecto económico, pero sí le toca guiar a sus fieles en busca de valores.

La enseñanza de la Iglesia no es un poder, sino un servicio, no es una organización perfecta frente a los poderes políticos y económicos, sino un frente contra éstos, un organismo vivo y vivificante en medio del mundo y de su historia, agregó

La labor de la Iglesia se traduce en agrupaciones y actividades cada vez más extensas y numerosas; ésta se manifestará para evitar la “esclerosis del poder aparente y estéril”.

Desde el pasado viernes, el cardenal Rivera sostuvo que la Iglesia católica tiene la “obligación y la responsabilidad” de no intervenir en políticas partidistas, pero sostuvo “que si las políticas de un partido no coinciden con nuestros principios… peor para éste”. (México • Eugenia Jiménez)
Marisol García, Milenio, 15 de junio.

1 comentarios:

Pri EdoMex responded on 17 de junio de 2009, 9:50 #

VISITEN NUESTROS VIDEOS PARA CONOCER ACERCA DEL PRI.

http://tr.im/oySV
http://tr.im/oyR0
http://tr.im/oyRl
http://tr.im/oyRF
http://tr.im/oyS0
http://tr.im/oz6o

http://tr.im/oz6H
http://tr.im/oz74
http://tr.im/oz7i
http://tr.im/oz7E
http://tr.im/oz7E