“Seguirán los operativos sin pedir permiso a los estados”

El presidente Felipe Calderón reiteró que el gobierno federal continuará con los operativos para perseguir a delincuentes sin necesidad de “pedir permiso” a ningún gobierno local, y llamó a las autoridades de los estados a dejar los reclamos y cooperar en el combate a las bandas del crimen organizado.

En gira de trabajo por Morelos, donde puso en marcha el Registro Público de Vehículos (Repuve), reconoció la “voluntad” que el gobernador Marco Antonio Adame ha brindado a la Federación, asumiendo los riesgos y costos de “poner la casa en orden”.

“En Morelos el gobierno federal ha encontrado la voluntad y colaboración para combatir juntos a la delincuencia. Porque en lugar de reclamarle al gobierno federal por qué hace su tarea, por qué atrapa delincuentes, por qué atrapa a funcionarios, lo que hace el gobierno de Morelos es colaborar.”

El titular del Poder Ejecutivo dijo que así deberían actuar todas las autoridades de los estados. “No sólo que nos permitan hacer nuestro trabajo, no es que pidamos permiso, es nuestro deber hacer nuestro trabajo, perseguir la delincuencia. Debe quedar bien claro que no hay consideración política, económica o de nacionalidad para hacer valer la ley en México”.

Incluso, aseguró que la única manera que existe para no caer en manos de la justicia en este gobierno es no violar la ley. “Más vale que lo vayan sabiendo todos los que tienen algo de qué preocuparse”, dijo.

Acompañado por el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, resaltó que las acciones de su administración han funcionado, pues se tienen resultados día con día

“Sin importar que se haga costumbre o se le reste importancia se está atrapando a bandas de delincuentes, gente armada, secuestradores y delincuentes que trafican con vehículos, armas o personas”, dijo.

“Estamos barriendo las escaleras de arriba para abajo”, y un factor relevante es la depuración de los cuerpos policiacos, así como trabajar para que tengan mejor tecnología, mejor armamento y mejor entrenamiento.

La postura del mandatario se da casi un mes después del operativo que se realizó en Michoacán, en el que fueron detenidos 30 funcionarios y ex funcionarios estatales y municipales, incluidos 10 alcaldes, ligados a La Familia.

El gobernador de esa entidad, Leonel Godoy, reclamó al gobierno federal que no fuera informado de esas acciones y acusó que no recibió el mismo trato que su homólogo de Morelos, el panista Marco Antonio Adame.

En tanto, en mayo pasado fueron detenidos Luis Ángel Cabeza de Vaca, titular de la SSP de Morelos, y Francisco Sánchez, jefe de Seguridad Pública y Tránsito de Cuernavaca, por nexos con los Beltrán Leyva, pero el mandatario estatal sí fue informado del operativo.

Acciones ciudadanas

La gira sirvió también para anunciar dos movimientos creados por 40 organizaciones de la sociedad civil de Morelos, Vecino Vigilante y Ángel Ciudadano, que servirán como enlace entre gobierno y ciudadanos para denunciar a delincuentes.

Calderón destacó la importancia de la denuncia ciudadana, pues hace más efectiva la captura de hampones. El mandatario también reconoció que esta tarea no pueden realizarla solos las corporaciones policiacas y los gobiernos.

Juicio político a Medina Mora: PRD

• La dirigencia nacional del PRD presentará en los próximos días una demanda de juicio político contra el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, por el supuesto uso político del operativo en Michoacán y las acusaciones “sin pruebas” contra el gobernador Leonel Godoy.

Jesús Ortega, dirigente nacional perredista, reveló que este martes se comunicó telefónicamente con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a quien reclamó que el gobierno federal busque sacar votos de Michoacán mediante el operativo, las consignaciones y las filtraciones de supuestas indagatorias contra Godoy. También reveló que en todo momento el funcionario “eludió sus responsabilidades”.

Durante la plática, Ortega manifestó al secretario de Gobernación —según su versión— su enérgico reclamo “por seguir utilizando” a Michoacán para obtener votos. “Le dije que nos parecía una actitud deleznable del gobierno lo que estaban haciendo; le he dicho además que el procurador estaba malutilizando su responsabilidad y la infraestructura de la PGR para hacer proselitismo político electoral”.

También reprochó al gobierno federal que haya habido un trato diferente en los operativos de Michoacán y Morelos. “Ojalá esa misma actitud se manifestara en otras entidades donde gobiernan PAN y PRI”, lamentó.

Ortega precisó que antes de las elecciones del 5 de julio será presentada la demanda de juicio político, aunque los legisladores del PRD determinarán la fecha una vez que hayan concluido la elaboración del recurso legal.
Liliana Padilla y Paloma Alcántara, Milenio, 24 de junio.

0 Responses to "“Seguirán los operativos sin pedir permiso a los estados”"