Silvia Oliva gana la partida a Brugada

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emplazó al Partido de la Revolución Democrática capitalino (PRD-DF) a registrar la candidatura de Silvia Oliva en un máximo de seis horas o de lo contrario ellos mismo lo harán.

La tarde de ayer, el TEPJF declaró fundado el incidente de inejecución de sentencia promovido por la aspirante a la jefatura delegacional en Iztapalapa, por lo cual instruyó al PRD-DF a acatar el fallo.

En el documento que llegó al partido político y al Instituto Electoral, se precisó que en caso de que no se les notifique de la inscripción, “ésta sala superior proveerá lo que en derecho proceda para el cumplimiento de la ejecutoria”.

Cerca de las 17:30 horas, la dirigencia estatal, en específico la presidenta del partido, Alejandra Barrales, fue emplazada a obedecer el ordenamiento del máximo órgano electoral, quien adelantó que no acatarán el fallo

En el expediente SUP-JDC-497/2009 los magistrados electorales resolvieron que la dirigencia nacional del partido del sol azteca no es responsable del desacato, pero que sí tiene facultad para girar las instrucciones al PRD local de registrar a Oliva Fragoso.

Por ello, el presidente del partido, Jesús Ortega, envió una misiva a su homologa capitalina a fin de que en un término de 24 horas registre a la integrante de Nueva Izquierda, es decir, 18 horas más de lo establecido por el Trife.

En el incidente se resuelve que se tiene que notificar a la actora, a la presidenta del PRD capitalino, al dirigente nacional y al Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal para registrar a Silvia Oliva.

De no acatarse la sentencia, el Tribunal electoral federal podrá imponer una sanción económica al partido e incluso una amonestación administrativa para Alejandra Barrales.

En ese supuesto, el Tribunal instruirá al árbitro local para que registre a la ex esposa de René Arce “de inmediato”, a pesar de la inconformidad del PRD local.

Y es que a decir de Manuel Oropeza, secretario general del partido a nivel estatal, no les importa ser sujetos de una sanción, por significativa que esta pueda ser.

Reiteró que por acuerdo de la Comisión Política Nacional no se acatará el fallo del TEPJF. “Si la quiere registrar el CEN del PRD, que lo hagan ellos. Nosotros no lo vamos a hacer”, afirmó.

Explicó que la corriente Izquierda Unida no va a ser partícipe de un fraude de esta magnitud, ya que el voto ciudadano favoreció a Clara Brugada y no a la diputada federal Silvia Oliva.

Cabe señalar que han pasado cinco días desde que se le revocó la constancia de mayoría a la lideresa de San Miguel Teotongo y aún no hay un candidato que represente al perredismo en Iztapalapa.

De acuerdo con el mandato del Trife, no hay opción de que se pueda registrar un tercer candidato. Incluso, el Código Electoral lo prohíbe. Todo ello tendrá que ser aprobado por el Consejo General del IEDF.

Hasta el cierre de esta edición, ningún representante del sol azteca se había presentado a las inmediaciones del Instituto Electoral a obedecer el mandato judicial.

Por su parte, la consejera presidenta del órgano colegiado, Claudia Zavala, sostuvo que el árbitro local acataría el fallo del TEPJF.
Jonathan Villanueva, Crónica, 17 de junio.

0 Responses to "Silvia Oliva gana la partida a Brugada"