Sin compromiso no hay voto: Alejandro Martí a candidatos

Con el lema "Mi voto por tu compromiso", la organización México SOS que preside Alejandro Martí, convocó a un Pacto Nacional Ciudadano, a fin de que los mexicanos preocupados por la seguridad de sus familias voten sólo por aquellos candidatos a puestos de elección popular que se comprometan por escrito y ante notario público a cumplir las demandas en materia de seguridad y libertades constitucionales.

Entre las propuestas se encuentran la de eliminar las elecciones a diputados y senadores plurinominales. "Esta es una figura que corresponde a épocas pasadas, en donde el partido en el poder le daba cabida a ciertos partidos que quizá, si bien no contaban con grandes votos, se les deba una apertura en el Congreso. Esta es la oportunidad de que podemos votar por ellos... o botarlos", dijo.

"Si no hay propuesta, no hay voto", subrayó Martí en conferencia de prensa tras agregar que el pacto es una invitación a la ciudadanía en la que los aspirantes a puestos de elección popular pueden suscribir los convenios del pacto, entre ellos, ampliar el Servicio Profesional de Carrera a todos los órdenes de gobierno y posibilitar la figura del plebiscito.

Martí señaló que en una semana más se darán a conocer los nombres de aquellos aspirantes a puestos de elección popular que han mostrado intención de suscribir el convenio a través de la Organización Lupa Ciudadana o México SOS.

Otro de los puntos del pacto es que los candidatos a diputados locales y

federales, constituyan, durante los primeros 10 días de su gestión, Observatorios Ciudadanos Locales que den seguimiento a los compromisos adquiridos por estos legisladores en sus campañas electorales.

Entre los compromisos de los candidatos a diputados locales y federales está la de propiciar reformas legales que permitan reintegrar a los ciudadanos su derecho a expresarse libremente durante los procesos electorales --que fueron limitados por la reciente reforma al artículo 41 constitucional--, posibilitar la operación efectiva de las figuras como de plebiscito, referéndum y la iniciativa popular, posibilitar la reelección de diputados, senadores, presidentes municipales y delegados, esto como un mecanismo democrático de refrendo o rechazo al buen o mal desempeño de sus funciones.

Las demandas, aceptadas ante notario público, que deberán cumplir gobernadores, presidentes municipales y delegados son: acciones concretas y medibles orientadas a disminuir los índices de impunidad, relacionados con el secuestro, extorsión, robo y homicidio.

Otros de los compromisos son disminuir condiciones generadoras de inseguridad a través de calles limpias, ordenadas y bien iluminadas, vigilancia constante y consistente por parte de cuerpos policiacos, mecanismos de alarma y pronta atención del delito, así como escuelas y rutas seguras y control de antros, giros negros y focos de corrupción.

Además, mediante un mecanismo de rendición de cuentas, que deberán suscribir los candidatos, se verán obligados a cumplir sus promesas de campaña, dijo.

La propuesta es apoyada por organizaciones como el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, México Unido contra la Delincuencia, Lupa Ciudadana, Seguridad Ciudadana, Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI) y Tendiendo Puentes, entre otras.



No al voto blanco



Ante el llamado a la ciudadanía a anular su voto en los próximos comicios del 5 de julio, Martí consideró que ello no abonaría al fortalecimiento de la democracia. "Puede ir en sentido contrario a las aspiraciones por las que muchos mexicanos han luchado... hoy es el momento de transformar ese descontento nacional hacia nuestros partidos, hacia aquellos candidatos que parecen ser que compiten más en un concurso de fotoshop y de lemas comerciales", dijo.
Olivier Pavón, Crónica, 16 de junio.

1 comentarios:

lic.gpe.antonio galvan flores responded on 23 de junio de 2009, 21:49 #

Mi querido Alejandro, soy Candidato a Diputado Federal por el XII Distrito, PSD en el Estado de Nuevo León, saludándote y apoyo tus propuestas y reafirmo mi compromiso de firmar ante Notario Público lo antes mencionado, te reitero mi compromiso y estoy a tus órdenes, sólo los cobardes no asumen compromisos