Tira AMLO negociación

La posibilidad de designar un tercer candidato del PRD en Iztapalapa aún estaba vigente el martes en la tarde antes de que iniciara el mitin en apoyo a Clara Brugada, pero el anuncio de Andrés Manuel López Obrador de votar por el PT echó abajo esa negociación entre las corrientes del partido.

Fuentes del partido indicaron que ya se veía como un hecho que el diputado Javier González Garza fuera designado como el candidato de consenso para la demarcación.

El bloque de Izquierda Unida y la corriente Nueva Izquierda tenían avanzado el acuerdo y estaban en la consulta jurídica de cómo hacer la sustitución del candidato.

Por un lado, Brugada ya había aceptado bajar el nivel de sus protestas y condicionó que no fuera candidato nadie de Nueva Izquierda.

En tanto que Silvia Oliva estaba dispuesta a dejar la contienda, si el partido utilizaba el camino legal que fuera más conveniente.

Con esas posiciones de ir por un tercer candidato, lo cual había sido también avalado por Marcelo Ebrard y el presidente del partido, Jesús Ortega, se acordó en la Comisión Política Nacional acudir al Tribunal Electoral para explorar las posibilidades jurídicas del partido.

Tras la reunión con los magistrados, Jesús Ortega, Jesús Zambrano y Juan José García Ochoa tenían una sola opción para salir del conflicto, aunque había riesgos a considerar.

Los magistrados advirtieron que el registro de Oliva era obligatorio, que debía cumplirse el fallo, y que si ella decidía retirarse de la contienda entonces se iniciaba otro incidente.

El registro de un tercer candidato tenía el riesgo de que otro partido impugnara, pues se prohíbe un cambio de aspirantes 30 días antes de la elección, y el PRD podría quedarse sin candidato y perder la delegación.

Aún así, la posibilidad de que González Garza fuera el candidato estaba aceptada, incluso por López Obrador, según las fuentes.

Ya en el mitin, los discursos de la candidata destituida, Clara Brugada, y de Alejandra Barrales, dirigente del PRD capitalino, se enfocaron en rechazar a un tercer candidato.

Alejandro Encinas adelantó la posibilidad de otro rumbo, cuando dijo que asumiría lo que ahí decidieran y que era tiempo de ser congruente.

Durante su intervención, López Obrador dijo que estaba cancelado cualquier camino legal. Que no se podría cambiar el nombre de Brugada en las boletas y que tampoco podría declinar un candidato de otro partido para que ella asumiera.

El tabasqueño no mencionó nunca la posibilidad de que se apoyara a otro candidato del PRD.

Fue entonces cuando planteó a los asistentes al mitin que podría llegar Brugada si todos apoyaban al candidato del PT, Rafael Acosta, éste se comprometía a renunciar y luego el Jefe de Gobierno la proponía a la Asamblea Legislativa como su sustituta.

Las fuentes consultadas indicaron que cuando López Obrador hizo tal convocatoria y la puso a votación, todo el acuerdo se vino abajo, pues antes de la concentración las pláticas ni estaban rotas ni se había debatido qué camino tomar.
Claudia Salazar, Reforma, 18 de junio.

0 Responses to "Tira AMLO negociación"