Tiran a 39 candidatos en Tribunal

En plena campaña electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) echó abajo en 39 ocasiones candidaturas de diputados federales y locales, alcaldes, síndicos o regidores.

La lista la encabeza el PRD, con 13 candidaturas y cuatro planillas completas de ayuntamientos; seguido por el PAN, con 11 abanderados; el PRI, con seis posiciones individuales y tres listas completas de alcaldías, y PSD y PVEM, con una candidatura.

La semana pasada, en la sesión del Consejo General del IFE, los representantes del PRD y PAN reclamaron al TEPJF los criterios para revocarlas.

En las sentencias de los magistrados se acusa a los partidos de realizar elecciones internas o designaciones en medio de irregularidades, las cuales, aseguran en las sentencias, son contrarias a sus propios estatutos.

De esos 32 candidatos a puestos de elección, pues siete casos son de planillas de ayuntamientos completas, 15 corresponden a diputados federales: ocho del PRD, cuatro del PRI, dos del PAN y uno del PSD.

Mientras el PRI, PAN, PSD y PVEM cambiaron a sus candidatos, el PRD en la mayoría de los casos logró un acuerdo entre los grupos para que permaneciera el aspirante impugnado, y en otras, el partido insistió en imponer a quien originalmente había registrado como abanderado.

En algunos casos, ante el ambiente de confrontación, ganó la imposición. Tal fue el caso del candidato a Alcalde en Coacalco, Alejandro Gamiño, pues el Tribunal exigió entregar la candidatura a Erika Torres, pues el ex panista no cumplía los requisitos señalados en los estatutos.

Sin embargo, Torres se negó a declinar y la Comisión Política en la entidad consideró que no había tiempo para buscar a un tercero.

Una semana antes de destituir a la perredista Clara Brugada como candidata en Iztapalapa, la sala regional del DF quitó la candidatura a Jefe Delegacional en Xochimilco a la priista Elizabeth Toledo, para entregársela a Juan Antonio Puig, pues los magistrados resolvieron que el PRI destituyó indebidamente a Puig para garantizar la equidad de género.

En la mayoría de los casos del tricolor, las candidaturas se anularon por considerar que se alteró la convocatoria.

La dirigencia del PSD en Nayarit presentó una carta falsa en la que el candidato a diputado por el distrito 2, José Ramón Rosas, renunciaba a su cargo, por lo que lo sustituyeron. Los magistrados de la sala regional en Guadalajara detectaron la anomalía y exigieron restituir a Rosas.
Érika Hernández, Reforma, 22 de junio.

0 Responses to "Tiran a 39 candidatos en Tribunal"